un paro o movilización para junio
El presidente volvió a defender su decisión al considerar que se trata de una iniciativa “antiempleo” y por eso recurrió a las facultades constitucionales.
Las centrales sindicales evalúan la posibilidad de realizar un paro para los primeros días de junio en respuesta al veto del presidente Mauricio Macri a la ley antidespidos que impulsó el peronismo.
“Vamos a un paro, o una movilización con cese de actividades en la primera semana de junio”, declaró ayer Hugo Yasky, jefe de la organización gremial CTA, afín a los intereses del kirchnerismo en la gestión anterior.
Un poco más moderado se mostró el jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, rival de Yasky en la conducción de esa central que terminó dividida. Declaró que la decisión de una eventual movilización se resolverá “esta semana” y admitió que por lo que pudo dialogar con el mandamás de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, el paro se llevará a cabo entre los “primeros diez días de junio”.
Mientras tanto, el presidente Macri volvió a defender la decisión de vetar la Emergencia Laboral al considerar que se trata de una iniciativa “antiempleo” y remarcó que “el empleo no se genera a través de imposiciones, prohibiciones o sometimientos. Se genera si hay confianza, ese valor que es capaz de impulsar o detener a un país entero”.
A su vez, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, también justificó el veto al recordar en declaraciones a radio La Red que Macri “avisó” que la ley “no favorecía a la generación de empleo” y por eso “usó las facultades constitucionales para no permitir que esta ley se promulgue”.
Sin embargo, el sindicalismo discute la implementación de una medida de fuerza para la cual, si bien no hay una fecha estipulada, se sabe que “debe ser contundente después de una marcha como la del 29 de abril”, dijo Micheli a radio Del Plata.
Por otro lado, el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, adelantó que van a “acompañar” el reclamo de los gremios ya que estimó que “alguna consecuencia va a tener” la decisión adoptada el viernes por Macri.
“La decisión le corresponde a los trabajadores y a sus dirigentes sindicales y si la decisión es tomar algún tipo de reacción en contra del veto nosotros vamos a acompañarla”, confirmó Recalde en diálogo con radio El Mundo.
En tanto, da diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer también cuestionó el veto de la ley antidespidos al calificarlo como “un error político” y considerar que la “agenda de prioridades” del Gobierno “ha sido y sigue siendo equivocada”.
“Muchos de los que hoy la impulsan (la ley) lo hacen movidos por intereses políticos, porque quieren que el gobierno fracase”, escribió Macri en una carta publicada ayer por el diario La Capital de Rosario.
Macri apuntó a la herencia
La crítica de Macri apuntó al kirchnerismo que gobernó 12 años, hasta diciembre pasado, con políticas de subsidios sociales y a las tarifas, fomento a la industria con barreras a las importaciones y alzas de salarios iguales a una altísima inflación, superior al 30% anual.
Ahora la inflación vuelve a batir récords de la última década, con casi un 20% entre enero y abril, según las consultoras económicas.
El Papa Francisco acaba de expresar su “preocupación por los conflictos sociales, económicos y políticos en Argentina, Venezuela, Brasil y Bolivia”, al recibir a miembros del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), que difundieron su opinión en Roma.
“Tiene que haber una reacción al veto de Macri. Es un error histórico. Puede ser un paro o movilización al Congreso o a la Plaza de Mayo”, dijo a la prensa Pablo Moyano, al frente de Camioneros e hijo del líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano.
El 29 de abril, las centrales se unieron por primera vez en dos décadas para organizar un acto con más de 300.000 trabajadores en favor de la ley antidespidos.
El sindicalismo apuesta a una prueba de fuerza “contundente” contra
el gobierno nacional, después de la marcha que realizaron a Plaza de Mayo del 29 de abril.
DATO
Datos
- El sindicalismo apuesta a una prueba de fuerza “contundente” contra
- el gobierno nacional, después de la marcha que realizaron a Plaza de Mayo del 29 de abril.
- 155.000
- son los despedidos en empresas estatales y privadas, según los cálculos que hace
- el sindicalismo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios