Diez años no son nada
Un informe de la consultora FIEL de 1993 ya reflejaba en Río Negro un esquema demasiado centralizado del sistema hospitalario.
En los últimos años, la provincia priorizó su política de infraestructura del sistema de salud. Así, un programa de 18 millones permite obras de nuevos hospitales y centros periféricos.
Quedan pendientes otras acciones, como acentuar la descentralización. Existieron varios intentos pero no lograron profundizarse, especialmente por las marchas y contramarchas originadas en la escasez de fondos públicos. Pero, en los equipos técnicos de los candidatos a gobernador se consolida nuevamente la necesidad de que los municipios asuman un rol fundamental en los manejos hospitalarios.
Aquel estudio de FIEL de 1993 bien refleja que «diez años no son nada». Se considera que la política «se encuentra fuertemente centralizada» en el Consejo de Salud. Esta cuestión «resta sustantiva autonomía a los directores de los hospitales para incentivar un comportamiento más eficiente del personal» o «para lograr una dotación de factores acorde a los requerimientos de la institución» Hace una década, FIEL sugirió ya la provincia que el mayor financiamiento debe destinarse «a subsidiar la demanda de la población objetivo». Entre los puntos, propone «proveer cobertura a la población que no está protegida, evitando una filtración indeseada de subsidios a los grupos con cobertura o capacidad de pago» Representó el pretendido Seguro de Salud, con ley mediante pero todavía sin ejecución . (AP)
Un informe de la consultora FIEL de 1993 ya reflejaba en Río Negro un esquema demasiado centralizado del sistema hospitalario.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios