Raly Barrionuevo y Lisandro Aristimuño: los “hermanos” llegan a Cosquín
Raly Barrionuevo y Lisandro Aristimuño llevarán su exquisito proyecto musical independiente, “Hermano hormiga”, al escenario principal del festival folclórico. Aquí revelan cómo y por qué lo harán.
Raly Barrionuevo y Lisandro Aristimuño, dos de los juglares que pintan el presente de la canción argentina, empiezan a transitar la segunda serie de presentaciones de su proyecto itinerante compartido “Hermano hormiga” en una saga que esta vez tendrá su primera gran cita masiva este sábado en el Festival de Cosquín.
La reunión de ambos artistas independientes sobre el escenario Atahualpa Yupanqui del tradicional encuentro folclórico se concretará en una velada con músicos afines que, de algún modo, replicará el espíritu de la Peña Trashumante que Barrionuevo desplegó en octubre pasado en ese mismo lugar y ante 7.000 espectadores para presentar “La niña de los andamios”, su duodécimo disco solista.
Esa noche también actuarán el riojano Ramiro González, los cordobeses José Luis Aguirre y Mery Murúa, la bonaerense Luciana Jury, el conjunto porteño Duratierra, la banda santiagueña El Vislumbre del Esteko y la formoseña Charo Bogarín, entre otros.
“Después de hacer la Trashumante en la Plaza Próspero Molina nos preguntaron si era factible llevar ‘Hermano hormiga’ al festival y como primó el cuidado para que eso no nos sacara del camino, nos gustó el desafío de ir con un proyecto que amo”, resaltó Raly en charla con Télam.
A su lado y en un alto del ensayo porteño de la serie de seis recitales 2018 de “Hermano hormiga”, Aristimuño apuntó que “Raly hizo como la curaduría de esa noche y aceptaron sus sugerencias para que ‘Hermano hormiga’ esté rodeada de gente amiga y que está del lado de la independencia. Está bueno, por ejemplo, que no toquemos después de Los Nocheros”.
El encuentro del santiagueño, de 45 años, y el rionegrino, de 39, les permite reunir sobre una base de dos voces y dos guitarras, un repertorio que combina obras propias y que añade seleccionadas piezas con las firmas de Silvio Rodríguez (“El necio”), Chabuca Granda (“El surco”), Juan Luis Guerra (“Ojalá que llueva café”), Rolando Valladares-Manuel Castilla (“Bajo el sauce solo”), Raúl Carnota (“La sixto violín”) y Chango Rodríguez (“De mi madre”).
Antes de una serie de recitales en el Auditorio Amigos de Merlo, pasará por Cosquín y luego estará en el Teatro Del Fuerte de Tandil (el martes 6 de febrero), el Teatro Provincial de Mar del Plata (el 7) y el Teatro Luz y Fuerza de San Bernardo (el 8), los artistas visitaron las motivaciones que los unen.
P- ¿Fue una decisión difícil llegar con “Hermano hormiga” a un escenario de la trascendencia del de Cosquín?
Raly Barrionuevo- No tocar en ciudades fue una decisión política de “Hermano hormiga”, pero se dio la posibilidad de una noche muy cuidada junto a compañeros y compañeras que apuestan a la música, al arte, sin especulación y me interesó llegar con “Hermano hormiga” a Cosquín y si no era con este proyecto, tal vez no hubiera estado este año en el festival.
Lisandro Aristimuño- Yo siento muchísimos nervios y gratitud. Mi música no sé si hubiera podido estar en Cosquín y con “Hermano hormiga” es una manera de compartir mi lado folclórico que es una herramienta más de mi música.
P- ¿Como parte de esta aventura que los lleva al Cosquín de folclore se imaginan a “Hermano hormiga” en el Cosquín Rock?
LA- Creo que no tendría lugar en el Cosquín Rock y “Hermano hormiga” nos diría que no estemos allí porque es otro espíritu el que se vive. Tal vez podríamos tocar pero nos silbarían, sería forzado como si nos llaman de una rave o del Lollapalooza (risas).
P- ¿Hermano Hormiga es para ustedes un remanso, un recreo?
LA- Hermano Hormiga salió de asados, de sobremesas y es un lugar, no digo de descanso, pero sí para tener esa paz de que somos los dos y ambos somos Hermano Hormiga, como un individuo creado, al que alimentamos y queremos. Es como un lugar que compartimos y nos hace muy bien y por eso lo protegemos mucho.
RB- Puede ser un descanso para ambos porque somos amigos antes del proyecto y lo que hacemos es el resultado de la hermandad que tenemos y se da esa magia, sucede, fluye.
P- ¿Por eso, por ejemplo, no hay proyectado un disco?
LA- Se podría armar una súper banda y romperla. Pero eso sería anti “Hermano hormiga” porque nuestros referentes son, salvando las distancias, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.
RB- O Caetano Veloso y Gilberto Gil. Es que nos complementamos aunque tengamos formaciones muy distintas y nos encontramos en las diferencias sustanciales, que tenemos en las personalidades, en las musicalidades…
P- Pero sin embargo resulta…
RB- Hay algo en nuestras manos derechas que hacen una bomba rítmicamente, hay algo del toque. Las voces se pegan bien. Está todo bien.
LA- Es que se arma una tercera persona. Tiene la derecha de él y la mía. Como si hubiéramos armado el superhéroe que nos gusta a nosotros, que piensa más en la independencia, en la autogestión, en los pueblos….
RB– ¡Como un bandido rural!
“Si no era con este proyecto [Hermano Hormiga], tal vez no hubiera estado este año en el festival”,
afirma Raly Barrionuevo sobre su presencia en Cosquín.
“Amigos antes del proyecto”, se definen los músicos.
“Siento muchísimos nervios y gratitud. Mi música no sé si hubiera podido estar en Cosquín”,
asegura Lisandro Aristimuño sobre su presencia en el festival.
Raly Barrionuevo y Lisandro Aristimuño: los “hermanos” llegan a Cosquín

Datos
- “Si no era con este proyecto [Hermano Hormiga], tal vez no hubiera estado este año en el festival”,
- “Siento muchísimos nervios y gratitud. Mi música no sé si hubiera podido estar en Cosquín”,
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios