Doble femicidio en Las Ovejas: cronología de frases de José Gerez

Durante el operativo de búsqueda de Lorenzo Muñoz, el fiscal general encabezó las tareas de investigación en la localidad. Estas fueron sus frases durante la evolución de los sucesos.

27 de febrero

El fiscal general anunció que se trasladará hacia la localidad de Las Ovejas para seguir de cerca la búsqueda del autor del femicidio de Carina Apablaza y Valentina.

“La fiscalía va a estar orientada y va a enderezar su accionar en producir todas las dirigencias que sea necesarias a los efectos de poder atrapar al femicida” dijo.

Las Ovejas: Gerez dijo que el crimen “está resuelto” y que falta “atrapar” al femicida

Gerez dijo estar “totalmente de acuerdo” con la decisión del Tribunal Superior de Justicia, de revisar el desempeño de los funcionarios judiciales de la quinta circunscripción, pero que “más allá de la apertura del sumario hoy es el momento de hablar del responsable de los hechos”.

Doble femicidio de Las Ovejas: El fiscal Gerez fue al lugar y busca bajar el malestar

“Podemos hablar de las responsabilidades de la justicia pero no me quita el sueño”, expresó el funcionario del Ministerio Público Fiscal, quien agregó: “si hubo alguna regularidad estoy totalmente de acuerdo que avance”.

28 de febrero

El fiscal general José Gerez viajó a la localidad de Las Ovejas donde se reunió con fiscales y autoridades provinciales y policiales para conocer detalles de la búsqueda de Lorenzo Muñoz.

“Se están poniendo todos los recursos con los que contamos para encontrar a Muñoz”, afirmó Gerez. “Hay un trabajo conjunto de autoridades provinciales, policiales, judiciales y municipales y soy optimista respecto al resultado de la búsqueda” explicó.

“Se están poniendo todos los recursos para encontrar a Muñoz”

“En lo que respecta a la investigación, para la fiscalía está claro quién es el autor de este tremendo hecho y cómo ocurrió. Esto nos va a permitir hacer la formulación de cargos con mucha información, y llevarlo rápidamente ante un jurado popular para que lo juzgue”, señaló.

1 de Marzo

José Gerez se reunió hoy con familiares de Carina Apablaza y su hija Valentina, víctimas del doble femicidio cometido en la localidad de Las Ovejas el 22 de febrero.

La reunión se realizó en la ciudad de Cutral Co, en la sede del Ministerio Público Fiscal. Además de los familiares de las víctimas, estuvieron presentes los abogados querellantes Gustavo Lucero y Nahuel Urra.

El fiscal general se reunió con la familia de la víctimas del femicidio

En casos que generan gran conmoción yo estoy habilitado por la ley a intervenir, y este es uno de esos casos así que voy a estar al frente coordinando el equipo de la fiscalía”, planteó.

“Nuestra prioridad es poder encontrar a Muñoz para acusarlo por el hecho que cometió y que sea juzgado”, agregó Gerez.

3 de Marzo

El fiscal general José Gerez llegó a Las Ovejas y coordinó el equipo de investigación que participó de los procedimientos.

Demorados durante los allanamientos por el doble femicidio de Las Ovejas

“Estos allanamientos son parte del trabajo que estamos haciendo sobre el círculo cercano de Muñoz, y que sospechamos que podría estar encubriéndolo”, especificó el fiscal general.

09 de Marzo

El cuerpo médico forense trabajó en la vivienda de Luis Fuentes, el otro detenido por encubrimiento. Gerez afirmó que se encontraron gotas de sangre también el interior de la casa.

Doble femicidio: realizan pericias en camioneta, vivienda y un templo

“Ahora lo que debemos determinar es qué relación tienen estos hallazgos con el caso y la búsqueda de Muñoz”, señaló el jefe de los fiscales de la provincia.

11 de marzo

Gerez afirmó que la fiscalía a cargo de la investigación maneja la hipótesis de que el femicida “continúa entre Las Ovejas y Varvarco. El paso más bajo y accesible a Chile se llama Lumabia y está blindado por personal Gendarmería. Entre otras medidas se desplegaron grupos especiales de alta montaña que se mueven constantemente”.

El funcionario del Ministerio Público Fiscal expresó que “tenemos tranquilidad de que no cruzó a Chile”, y predijo que “no veo un futuro sin Muñoz preso. No vamos a abandonar la búsqueda, redoblaremos los esfuerzos hasta que lo encontremos”.

Femicidio en Las Ovejas: descartan que Muñoz haya cruzado la frontera

“Hay tres elementos que convierten a esta búsqueda en una tarea compleja”, dijo el fiscal general José Gerez. “El primero es la geografía. Es muy extensa y difícil de rastrillar, con riscos, valles, montes, quebradas. No es un terreno plano”. El segundo elemento es que Muñoz “es conocedor de cada rincón de esa geografía”, y el tercer elemento es el hermetismo. “Nadie aporta datos sobre el paradero de Muñoz” dijo.

Suman más policías a la búsqueda del doble femicida

“Todos saben lo que hizo y cómo. Hay mucho temor en Las Ovejas y en Varvarco, la gente le tiene miedo a Muñoz o quienes lo puedan estar ayudando”, dijo el funcionario judicial.

Gerez afirmó que, pese al tiempo transcurrido, “no hemos disminuido el ritmo de búsqueda”.

16 de marzo

Los cuñados del doble femicida Lorenzo Muñoz, Onofre Merino y Luis Fuentes cumplirán prisión domiciliaria en Chos Malal por una decisión del tribunal de impugnación en una audiencia concretada en Chos Malal, por considerar excesiva la detención en una unidad carcelaria.

Enojo de la fiscalía por la prisión domiciliaria a los cuñados del femicida Muñoz

El fiscal general José Gerez dijo que la decisión es “inexplicable”, que “afecta muchísimo la estrategia de la fiscalía” y “nos perjudica la investigación”.

Gerez dijo que “están sindicados como encubridores y ahora quedaron en condiciones de seguir ayudando” a Muñoz. “Es inexplicable esta decisión”, agregó.

18 de marzo

El fiscal general José Gerez confirmó la identidad del cuerpo hallado en Las Ovejas. La identificación se hizo sobre la base de tatuajes que tenía el cuerpo.

Doble femicidio en Las Ovejas: realizan hoy la autopsia al cuerpo de Muñoz

“Fue identificado por dos tatuajes, en un antebrazo y en la mano. Ambos coinciden con los que se le habían fotografiado a Muñoz cuando fue registrado en la comisaría local, a modo de señas particulares”.

19 de marzo

El fiscal general defendió la investigación de la búsqueda del doble femicida, y explicó que “suponemos que Muñoz se estuvo moviendo, y sobre esa base estuvimos trabajando”.

También agregó que “es probable que Muñoz se haya sentido acorralado en virtud de los pasos que dio la investigación y quitarse la vida en virtud de ello”, y que “de alguna manera los fuimos cercando a él para que estuviera en Las Ovejas y no se fuera“.

Doble femicidio en Las Ovejas: aseguran que el cuerpo de Muñoz no fue arrastrado

Gerez consideró que “acá no ha habido ningún fracaso de la investigación” y que “nosotros tenemos la conciencia tranquila de haberlo encontrado”.

Cuando fue consultado acerca del proceso de investigación dijo: “Ahora, la investigación ¿la búsqueda fue un fracaso? En absoluto”, se lo encontró. Es decir era un fracaso si no se lo hubiese encontrado. ¿Era obligación de la investigación de la búsqueda encontrarlo con vida? Cuando una persona toma la determinación de matarse no hay manera de capturarlo con vida”.

Doble femicidio en Las Ovejas: El fiscal Gerez desmintió un fracaso en la investigación

Ante el cuestionamiento de la cantidad de días en que dieron con el cuerpo de Muñoz, el fiscla general dijo: “Me parece un sinsentido primero hablar de días de investigación cuando no se sabe el panorama geográfico, el panorama social de Las Ovejas, era complejo para una búsqueda de esta naturaleza”.

Gerez se molestó por el tratamiento periodístico que se realizó acerca de la investigación, y dijo: “¿Quién es el experto que ha dicho que esto ha sido un fracaso?”. y agregó: “Yo no sé quién es el opinólogo que instaló esta idea social que además es absolutamente falsa”

Además enfatizó: “El que diga lo contrario es porque no caminó el lugar de los hechos porque no estuvo presente en los rastriillajes ,. No tienen la más mínima idea de lo que es esa zona”.

20 de marzo

El perito de la familia Apablaza Enrique Prueger adelantó que Lorenzo Muñoz murió “más de veinte días” antes del hallazgo.

Gerez replicó al perito y lo tildó de “irresponsable” por hablar ante los medios de prensa sin tener los resultados definitivos de la autopsia.

El día de la muerte del femicida puso en jaque la tarea de fiscales y policías

“Hay que recordar que Prueger fue el mismo que habló sobre la muerte de Santiago Maldonado, que salió por los medios a hablar de que el cuerpo tenía diez días en el agua y que finalmente un cuerpo de 60 peritos confirmó que el joven se había ahogado tres meses antes”, manifestó el titular del Ministerio Público Fiscal.

Las fechas aproximadas se conocerán cuando un laboratorio de Buenos Aires haga los estudios entomológico y anatomopatológico. Según Gerez esto no arrojará una fecha precisa pero si aproximada.

“Permitirá establecer, en base a los elementos recolectados, qué hizo Muñoz después del hecho. Si el estudio arroja que estuvo 20 días muerto, en ese caso si habría que replantearse cómo se hicieron los rastrillajes”, puntualizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios