Embargo ruso beneficiaría a la fruta valletana
Prohibición de importaciones
Rusia finalmente decidió prohibir el ingreso de productos frescos al suspender sus importaciones agroalimentarias de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Australia y Noruega, una medida que puede terminar beneficiando a otras regiones como América Latina, principalmente a países como Brasil, Chile y Argentina y, particularmente, a la fruticultura valletana.
Junto con Ucrania (antes de la crisis) y Brasil, Alemania y Holanda figuraban en el 2013 entre los principales abastecedores de Rusia, que importa un 33% de su consumo de alimentos. Este país absorbe el 10% de las exportaciones agrícolas y agroalimentarias de la UE, por un monto de 12.000 millones de euros por año, según Eurostat.
“Rusia es exportadora de cereales pero fuertemente importadora de frutas y verduras o de productos transformados, como la carne y los productos lácteos”, recordó Xavier Beulin, dirigente del principal sindicato agrícola francés, la Fnsea.
Fruta fresca, quesos y chacinería representan en cada caso una facturación de unos 1.000 millones de euros aproximadamente.
Los productos que más faltarán en la despensa de los rusos serán las verduras (770 millones), que constituyen las principales importaciones alimentarias de Europa, junto con los vinos y otras bebidas alcohólicas (1.500 millones de euros).
Las manzanas, los tomates y los duraznos en particular provienen de Europa, pero a partir de esta medida ya no podrán ingresar a territorio ruso.
Según el presidente de la federación de productores de frutas franceses (FNPF), Luc Barbier, “los españoles exportaban (en el 2012) unas 100.000 toneladas de fruta hacia Ucrania y Rusia: esa cantidad terminará en el mercado comunitario”, predice.
Italia, España y Francia ya libraban la guerra del melocotón (durazno) con precios desplomados y la “catástrofe” que se avecina con las manzanas, advierte.
Los franceses vendieron más de 26 millones de euros en frutas a Rusia en el 2012. “Polonia, que exportaba mucho hacia Rusia, espera además este año una abundante cosecha que necesariamente se volcará al mercado interno” de la UE. Según la WAPA, la asociación mundial de los productores de peras y manzanas, Polonia es lejos el principal productor de manzanas de la Unión (3,5 millones de toneladas previstas este año) junto con Italia (2,3 millones de tn) y Francia (1,5 millones de tn). (AFP)
Prohibición de importaciones
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios