Las armas vuelven a mandar en Gaza: cinco muertos

El Ejército de Israel volvió a atacar por aire el territorio palestino como respuesta al lanzamiento de cohetes, pocas horas después del vencimiento de una tregua de tres días.

EL MUNDO

GAZA, Territorios Palestinos, (AFP).- Las armas volvieron a resonar ayer en la Franja de Gaza, dejando al menos cinco muertos, entre ellos un niño de 10 años, después de que Israel reanudara su ofensiva en respuesta al lanzamiento de cohetes contra su territorio.

Tras tres días de tregua y de negociaciones en El Cairo, el ejército israelí llevó a cabo nuevos bombardeos contra Gaza, en respuesta al lanzamiento de cohetes desde el enclave palestino.

Estados Unidos expresó su esperanza de que las partes acuerden una extensión del cese del fuego “en las próximas horas”, y lamentó que el movimiento islamista palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza, “continúe haciendo demandas maximalistas”.

Los combatientes palestinos lanzaron al menos 40 cohetes contra Israel, informó el ejército. Un civil y un soldado resultaron levemente heridos. “En respuesta, bombardeamos 51 sitios terroristas y a tres terroristas en Gaza”, anunció el ejército israelí por la noche, sin dar más detalles.

Un niño de 10 años murió en bombardeos en el norte de la ciudad de Gaza, según fuentes médicas palestinas. En el sur del enclave, tres personas murieron en bombardeos cerca de Jan Yunes, y un joven murió cerca de Rafah.

El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró “profundamente decepcionado” por la ruptura del alto el fuego en Gaza y “condenó los nuevos disparos de cohetes contra Israel”.

Los habitantes de Gaza, en carretas o a pie, cargados de bolsas de comida y ropa, retornaron a los refugios. “Por supuesto que tenemos miedo”, dijo Abdula Abdula, de 33 años, desde una escuela de Al Tufah, cerca de la ciudad de Gaza, en donde cientos de personas encontraron refugio. “Tengo miedo, mis hijos tienen miedo, mi esposa tiene miedo”.

Israelíes y palestinos se culpan mutuamente del fracaso de las negociaciones para alcanzar una tregua duradera.

“No tuvimos ninguna respuesta de los israelíes a nuestras exigencias”, aseguró Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas en Gaza. “El ocupante (Israel) es plenamente responsable de lo que va a pasar”, añadió.

Por el momento, no se sabe si las discusiones en El Cairo continuarán. “Israel no negociará bajo las bombas”, dijo un responsable israelí, bajo condición de anonimato. Del lado palestino, declaraciones de intermediarios egipcios y de palestinos daban a entender que no todo estaba terminado.

“Seguiremos aquí para alcanzar un acuerdo final que restaure los derechos de nuestro pueblo”, declaró ante la prensa, en El Cairo, el jefe de los negociadores palestinos, Azam al Ahmed.


EL MUNDO

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora