Piden freno a los alquileres por las nubes en Viedma

La Cámara de Comercio envió una nota a Weretilneck para evitar que el Estado distorsione el mercado.

MUNICIPALES

VIEDMA (AV).- La Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma manifestó su preocupación por los altos alquileres que impactan en la actividad comercial de la ciudad, por lo que inició gestiones ante el gobierno provincial y ante el Colegio de Martilleros y Corredores para alertar sobre el tema. La institución sostuvo que los montos que paga el Estado provocan distorsiones en el mercado inmobiliario.

“La incidencia negativa que el alto costo de los alquileres tiene sobre la actividad comercial, certificado por una reciente encuesta de la entidad, motivó la realización de una gestión por parte de la Cámara de Comercio”, expresa una nota remitida por su presidente Juan Agustín Moggio.

En la presentación al mandatario Alberto Weretilneck se señaló la inquietud ya manifestada por la Cámara a gobiernos anteriores por “la distorsión que produce la participación del gobierno provincial, a través de sus tres poderes y entes descentralizados, en el mercado de contratación de alquileres, ya sea de residencias o locales en la ciudad de Viedma”.

La entidad propuso la creación de un registro de contratos de locación de inmuebles en la Escribanía Mayor de Gobierno, al que todos los poderes y entes descentralizados envíen copia de los contratos existentes y de los que se firmen en el futuro.

También sugirieron crear una Junta de Valuaciones de alquileres en jurisdicción de la Agencia de Recaudación Tributaria, para establecer el impuesto a pagar en aquellos contratos que se estipulen como “comodatos sin cargo”.

Afirmaron que ello “contribuirá a que el gobierno provincial tome nota de la gravedad del caso y provea de medidas que tiendan a normalizar la situación planteada”.

Por otro lado, la preocupación por el impacto que la suba de los valores de alquiler tiene en la estructura de costos del comercio, fue planteada en una nota enviada a la presidenta del Colegio de Martilleros y Corredores de la 1ª Circunscripción Judicial, Elizabeth Testa.

En la misiva los dirigentes de la entidad sostienen que “si bien entendemos que la firma de contratos es un acuerdo entre privados”, ante el difícil momento por el que atraviesa el sector comercial, con “caída de ventas, suba de costos fijos, crecimiento de la presión fiscal y del comercio ilegal en distintas formas”, solicitaron que se “sugiera a las inmobiliarias que forman parte de su entidad que contribuyan a la concientización de la importancia que el comercio tiene en la estructura económica de nuestra ciudad y a partir de allí que los incrementos en los montos de alquiler estén acordes con dicha realidad”.


MUNICIPALES

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora