«Hay una fascinación con la muerte, el único enigma que el hombre no pudo responder»

La escritora Florencia Etcheves cuenta por qué aún le cuesta asumir su condición de novelista full time y explica las razones por las que el género policial sigue siendo tan exitoso.

La periodista y escritora Florencia Etcheves aseguró que, pese a haber dejado hace un año su trabajo en televisión después de casi un cuarto de siglo y haber vendido miles de ejemplares con sus obras de ficción, todavía siente «el síndrome del que usurpa» cuando tiene que asumir que ahora es una novelista full time.

«No me sienta del todo cómodo decir que soy una escritora«, dijo Etcheves en entrevista con Télam, durante su paso por Mar del Plata para presentar su última novela, «Errantes» (Planeta), en la que la protagonista -una periodista televisiva- intenta descubrir qué se esconde detrás del suicidio de tres adolescentes.

Después del éxito de la saga compuesta por «La virgen en tus ojos», «La hija del campeón» y «Cornelia», y de las dos ediciones que lleva vendidas su obra más reciente, la autora consideró que el éxito inoxidable del género policial tiene una explicación:

«Hay una fascinación con la muerte, el único enigma que el hombre no pudo responder desde que el mundo es mundo».

Cómoda en el policial, Etcheves señaló que por ahora no piensa explorar con otros registros, aunque admitió que es consumidora febril del género distópico: «Soy fanática, pero no tengo herramientas como para escribir una distopía. Sin embargo, siento que tengo herramientas para sobrevivir al fin del mundo».

P- ¿Le cuesta sacarse la ropa de periodista y ponerse la de escritora a tiempo completo?
R- Sí. Cuando hago el ‘check in’ en un hotel yo pongo «periodista». Si bien vivo de escribir, todavía no me sienta del todo cómodo decir que soy escritora. Tengo el síndrome del que usurpa. Porque yo sigo en el mismo universo en el que trabajé desde que tengo 21 años.


– P: ¿Impacta su curriculum en la elección de los temas de sus novelas?
– F.E.: En un ciento por ciento. Siempre estuve en la crónica policial. Y ahora cuento historias que son de ficción, pero el universo sigue siendo el mismo. No sé si hubiese podido saltar a hacer literatura erótica. No tengo las herramientas para hacerlo. Lo que me ayudó de trabajar tanto tiempo en las historias policiales es que había un montón de cosas que yo veía en las coberturas que no podía contar en la tele. No había tiempo para delirar, pero el mundo del detalle a mí siempre me entretenía. Y hoy en la novela esas cosas las puedo explotar. 

P- ¿Por qué tantos lectores buscan novelas policiales?
R- Porque hay una fascinación con la muerte, el único enigma que el hombre no pudo responder desde que el mundo es mundo. Todo lo que tiene que ver con la muerte tiene que ver con el miedo y con la incertidumbre. Es lo único que sabemos que nos va a pasar a todos de manera ineludible.

Soy fanática del género distópico, pero no tengo herramientas como para escribir una distopía”.

Florencia Etcheves.

P- ¿Se imagina en un futuro asomándose a otros géneros?
R- No lo sé. Por ahora, no. Yo soy muy fanática del género distópico. Me encanta, pero siento que no tengo herramientas como para escribir una distopía. Sin embargo, siento que tengo herramientas para sobrevivir al fin del mundo. Porque vi muchas de esas películas. Y tengo una amiga que me dijo que es buena matando zombies, así que creo que seríamos un buen equipo.

P- En «Errantes» eligió a una periodista como protagonista. ¿Hay mucho contenido autobiográfico en esta novela?
R- No, para nada. En «La virgen…» sí hay situaciones que yo viví, sobre todo con la abuela de la protagonista. O una situación en la que la protagonista casi se muere ahogada en Ecuador; eso sí me pasó a mí. Y obviamente para cada libro hay una vampirización absoluta de todo mi entorno. Me contás algo y listo. Acá lo que pasó es que esta novela yo la tenía escrita con una actriz como protaqonista, totalmente distinta, pero no funcionaba, porque le faltaban recursos para esta historia de averiguaciones. No era verosímil. Por eso decidí cambiar a la periodista, muy a mi pesar. Pero no soy yo.

P- ¿Qué sabe de sus lectores?
R- Hay de todo. Me doy cuenta por la gente que me escribe en las redes. Me escriben desde chicas muy jovencitas a mujeres grandes, y últimamente me encanta que me escriban muchos varones. Hay una idea de que los varones no leen a mujeres; es mentira. Me escriben un montón.

P- ¿Tuvo que ser cuidadosa al meterse con una trama de suicidios adolescentes?
R- No, porque esto es ficción. En la realidad no vale todo; en la tele hay protocolos. Pero en la ficción sí vale. Y además en este caso hay una mecánica de instigación. Me inspiró lo que había pasado en el mundo con el tema de la Ballena Azul.

P- Esos protocolos se han extendido en el abordaje de las cuestiones de género. ¿Es un paso importante?
R- A mí me parece que hemos mejorado mucho desde la época en la que quienes hacíamos policiales decíamos ‘crimen pasional’. O hablábamos de problemas de pareja cuando un señor le pegaba a la mujer. No teníamos un marco teórico, y se avanzó muchísimo. Hoy ya no se tolera cualquier cosa. No te lo perdonan. No se lo perdonan a las marcas cuando hacen una campaña sexista, ni a los que hacen tele o radio, o a alguien que escribe una barbaridad en redes sociales.


Temas

Literatura

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios