Conmemoran el Día de la Memoria con un pañuelo blanco en el hall de Educación

Fue elaborado con la técnica de mosaiquismo y recibirá a quienes lleguen al Consejo Provincial de Educación. Es parte del proyecto "30 mil pañuelos por la Memoria."

El mosaico se descubrió en el hall del Consejo Provincial de Educación en honor al Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. (Gentileza).-

El mosaico se descubrió en el hall del Consejo Provincial de Educación en honor al Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. (Gentileza).-

Con la inauguración de un mosaico del pañuelo blanco emblema de las Madres de Plaza de Mayo, el Consejo Provincial de Educación de Neuquén conmemoró el Día por la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Bajo el lema “En el CPE hay memoria”, esta mañana se dio inicio a la agenda de actividades que la provincia organizó en torno a la fecha, a 43 años del golpe de Estado.

El pañuelo fue elaborado por la Colectiva de Mujeres Muralistas como parte del marco del proyecto “30 mil pañuelos por la Memoria». Además de su inauguración, también se organizó un espacio de reflexión y una radio abierta.

Desde el ministerio de Educación resaltaron que el 24 de marzo, «en repudio a los crímenes cometidos durante la última Dictadura Cívico Militar, forma parte del calendario escolar en el marco de una política de Estado, que tiene como objetivo el ejercicio permanente de la memoria y la reflexión, la búsqueda de la verdad y el pedido de justicia».

La actividad fue presidida por la ministra Cristina Storioni y contó con la participación de las subsecretarias de Derechos Humanos, Alicia Comelli, y de la Mujeres, Patricia Maistegui.

30 mil pañuelos por la Memoria

La doctora en Ciencias Matemáticas, Marcela Sanmartino y la actriz y profesora de teatro Gisela Arandia iniciaron el proyecto “30 mil pañuelos por la Memoria” y desde la ciudad de La Plata gestaron la iniciativa de colocar pañuelos blancos confeccionados con la técnica del mosaiquismo “para hacer visible este símbolo de la memoria y de nuestra historia”. En pocos meses lograron que más de mil obras fueran colocadas en toda la Argentina y en ciudades como París, Berlín y Montevideo.

La directora provincial de Contenidos Transversales, Gabriela Tagliavini explicó que el mosaico instalado en el Consejo Provincial de Educación refleja la importancia y la potencia del arte para la memoria. “Es un deber ético y moral mantener viva la memoria, recuperar testimonios, entender que el pasado es siempre una dimensión del presente”, señaló.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios