“Pechi” Quiroga pide la emergencia económica  

Enviará el proyecto al Concejo Deliberante a mediados de febrero.Dijo que la ciudad está en crisis y sólo tiene plata para los sueldos.El intendente asegura que sobran empleados administrativos.

 NEUQUEN .- El intendente Horacio Quiroga tiene entre manos declarar en emergencia a la ciudad y obtener una herramienta legal que le permita hacer algo más que pagar sueldos y garantizar la recolección de la basura.

Es una iniciativa de carácter instrumental y de apoyo político que pedirá al Deliberante en la segunda quincena de febrero.

El proyecto de ordenanza fortalece su capacidad de mando para reconvertir el alto costo administrativo de la municipalidad y sacar a Neuquén de la crisis, que no se reduce a lo económico sino que también afecta en materia ambiental, de infraestructura, pavimento y espacios verdes.

Para ello necesita el apoyo del Concejo, algo que pondrá a prueba la “convivencia política” que la Alianza ha pregonado como signo de su gobierno.

En los primeros 44 días de gestión -“25 hábiles”, aclara- la mayor atención se centró en re-equipar Servicios Públicos, a sacar al municipio a la calle y hacer obras. Dice que sobran administrativos y que esa es la razón del programa que promueve el pase a labores operativas

Por ahora se resiste a hablar de poner a disponibilidad a empleados, pero pide por favor que no lo obliguen a transitar caminos no deseados.

“Estoy preocupado por el costo administrativo, por eso quiero promocionar la tarea operativa por encima de la administrativa. Al municipio, lo digo con todas las letras, le sobran muchísimos administrativos. Tenemos 6 personas para regar toda la ciudad y 10 para tapar baches. Esta situación no le conviene al municipio y mucho menos a los contribuyentes”, sostiene con énfasis.

¿Los empleados que no quieran cambiar de funciones serán despedidos?

-Queremos que nos acompañen en el proceso de reconversión del municipio. Será algo que iremos acordando con el gremio, capacitándolos y convenciéndolos de que el destino que debe tener la comuna a corto plazo es ser operativa.

-¿Cómo se hace la transformación si hay resistencias?

-Nos asiste el estatuto municipal que habla de disponibilidad, de lo cual no queremos hacer uso. Una persona que no tiene designación de tareas durante 6 meses, se puede prescindir de sus servicios. Pero no queremos llegar a eso. No queremos privatizar servicios y tampoco que nos obliguen a tomar caminos no deseados. Aspiramos a convertir al municipio en una herramienta que la gente sienta que le sirve (…).

-¿Cómo sigue el ajuste?

-Todavía no sé cuál ha sido el efecto porque no tengo información de la ejecución presupuestaria. Pero las acciones siguen, pretendo fortalecer la presencia del municipio en la ciudad y se han iniciado sumarios.

¿Necesita todavía el apoyo de la ordenanza de emergencia económica?

-Si lo analizamos desde el punto de vista financiero no estamos en emergencia económica porque pagamos sueldos. Pero no me pueden negar la emergencia en infraestructura, bacheo. Si uno no limita el objetivo de la comuna a pagar salarios, se comprende por qué estamos en emergencia.

-¿Cuándo lo resuelve?

-Lo estamos evaluando… pero sin ofender a nadie, de otro modo nos terminamos ahogando en un plato de agua que es lo que ha venido pasando hasta ahora.

-¿El proyecto saldría en febrero para el Deliberante?

-Sí…

-Entonces la decisión está tomada.

-Totalmente (…) Pero no va a declarar la emergencia económica sino la emergencia de la ciudad, con una macro visión de la situación. Va a ser una ordenanza instrumental y de apoyo político de transformación a la organización municipal. De apoyo político, que pretendo a partir de una acción integrada con el Deliberante, donde se asuma que más allá de la división de poderes, el poder municipal debe accionar frente a los requerimientos de los vecinos.

¿Requerirá facultades extraordinarias?

-No (…). Quiero que armonicemos la acción pensando en que tenemos que dar respuestas y sobre todo asumiendo que las discusiones tienen un límite. Si no las decisiones y las acciones no llegan nunca.

En busca de un consenso para atacar los problemas de fondo

NEUQUEN .- Para “Pechi” Quiroga es necesario y prioritario que los políticos, los empleados y la población tomen conciencia de la situación “real” en que se encuentra actualmente la ciudad. “Es una situación de franqueza, de una vez por todas pasar blanco sobre negro”, dijo.

Es de la idea que “hay que decir al vecino cuáles son nuestras capacidades e incapacidades, que son muchas, producto de una deformación (del concepto) de qué es el Estado Municipal durante muchos años”.

Cree que el consenso es necesario y que la oposición no debe obstruir sino acompañar críticamente las acciones del Ejecutivo. En la extensa entrevista con “Río Negro”, el jefe comunal explicó que la emergencia de la ciudad tiene aspectos económicos pero antes que nada tiene relación con la falta de infraestructura y el debilitamiento de la capacidad operativa de la municipalidad. Cuando asumió, por ejemplo, encontró “vaciada” al área de Servicios Públicos, sin mangueras ni máquinas de cortar césped.

La situación se repitió en otros sectores aunque sin tanta crudeza como en esa secretaría.

Paradójicamente Quiroga reconoce a los trabajadores de este sector como los que más esfuerzo han hecho y se dieron cuenta de que el municipio “está fuera del edificio, que el municipio es el vecino y hay que cumplir de la manera más eficiente”. Ahora busca que el ejemplo se extienda como una enorme mancha de aceite hacia otras áreas de la comuna.

-¿Cómo se hace la transformación?

-En forma paulatina y constante. Hemos hecho un censo de personal que estamos evaluando y a partir de tener un diagnóstico aspiro llevar adelante el proceso. Porque después de todo al municipio hay que ponerlo con las patas para arriba al servicio de la ciudad.

Cuando se le señaló que el vecino paga el alumbrado público, la recolección de la basura, el pavimento y la limpieza urbana, el jefe comunal sinceró todavía más la situación: “lo primero que hay que decir es que el esfuerzo de los contribuyentes se va en gran parte al costo de funcionamiento administrativo”.

Por eso insistió en que hay que readecuar las funciones del personal. Hoy el municipio tiene casi 2.400 empleados y la mayoría efectúa tareas en un escritorio o frente a una pantalla de computadora.

Quiroga dio la orden de mandar para atrás “absolutamente todos” los ascensos y pases de trabajo aprobados en los últimos seis meses de la gestión anterior, cuando Luis Jalil era intendente.


 NEUQUEN .- El intendente Horacio Quiroga tiene entre manos declarar en emergencia a la ciudad y obtener una herramienta legal que le permita hacer algo más que pagar sueldos y garantizar la recolección de la basura.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora