Río Negro rescindirá el contrato por el aeropuerto de cargas 

El proyecto, nunca concretado, le costó a la provincia alrededor de tres millones.

VIEDMA – Río Negro rescindirá el contrato con la concesionaria que debía construir el aeropuerto de cargas de General Roca. Esta obra debía concluirse en setiembre pasado y Aeronor prorrogó -sin resultados- ese plazo; ahora el interventor Guillermo Fassano confirmó que esta semana se avanzará en la rescisión del contrato.

Mientras tanto, el gobernador Pablo Verani resaltó esa inclusión en el listado de las obras prioritarias reclamadas al Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas de Nación. El proyecto elevado a la cartera de Nicolás Gallo requiere una inversión de 18 millones de pesos.

En setiembre pasado, la concesionaria Aeropuertos Río Negro -que integran Aycsa Tensis SA y ATG- debería haber concluido con la aeroestación proyectada para General Roca, según el acuerdo firmado hace más de dos años y que sólo originó algunas obras menores.

En diálogo con “Río Negro”, Fassano informó que en noviembre Aeronor intimó a la concesionaria para reanudar y avanzar en los trabajos suspendidos. El grupo requirió un mayor plazo que la empresa provincial aceptó. Sin resultados, esa prórroga concedida venció la semana pasada.

Fassano aseguró que Aeronor avanzará esta semana en rescindir el contrato, sin culpas provinciales por el fracaso ya que se agotaron todos los plazos de cumplimiento por parte de la concesionaria. Pero aún el interventor no tiene precisiones sobre como Río Negro podría recuperar los desembolsos en favor de Aycsa Tensis.

Los gastos

Los gastos provinciales de Aeronor sumaron unos 3 millones, de los cuales cerca de dos millones se habrían girado al grupo concesionario pero Río Negro perdió todo instrumento para su recupero.

Por su parte, en la reunión con técnicos del ministerio de Obras Públicas de Nación, Verani solicitó prioridad para la construcción del aeropuerto de cargas de General Roca. El mandatario destacó que esa obra sería un punto concentrador de cargas de productos rionegrinos y neuquinos. Los funcionarios nacionales requirieron un informe con relación al real “impacto económico” en la región.

El proyecto reclamado requiere una inversión de 18 millones porque solamente incluye la pista y el equipamiento aeronáutico.

El resto de la construcciones -el edificio y las instalaciones- serán ofrecidos a sectores privados para su concesión.

Sin garantía

El año pasado, se conoció que la póliza de seguro de la obra del aeropuerto de Roca estaba vencida, por lo cual, Río Negro se quedó sin garantía del monto cedido a Aycsa-Tensis, que superaba 1,7 millón.

No sólo la provincia perdió el único instrumento de recupero de los fondos cedidos sino que además Aycsa Tensis habría dejado pendiente un compromiso con el aeroclub de Roca, respaldado con una hipoteca de Aeronor por un millón de pesos.

El Tribunal de Cuentas aún no concluyó la auditoría anual pero en su resolución del 09 del año pasado ya solicitaba -sin éxito- “nueva garantía en reemplazo de la póliza de seguros de caución de Alba Cía Argentina”, que había vencido a principios de 1999.

Ese seguro correspondía al contrato de Aeronor con Aycsa Tensis para la confección de los planos y proyectos. En un principio, la provincia afrontaba ese costo de planificación pero luego -en un segundo convenio- se acordó que los aportes serían en carácter de préstamos, por lo cual se formalizó la exigencia del seguro.

En el análisis, el cuerpo de control cuantificó el monto anticipado a Aycsa en 1.772.393,30 pesos.

En cambio, el ministerio de Economía estimó que los fondos destinados a Aeronor rondaron los 2.760.000 pesos, mayoritariamente destinados a Aycsa-Tensis. 

Una historia de falencias, dudas e irregularidades

VIEDMA – La anunciada rescisión del contrato para construir el Aeropuerto de Cargas de General Roca expondrá todas las falencias y dudas sobre cómo la provincia podrá recuperar los fondos cedidos a los privados para concretar este emprendimiento.

Los gastos de Aeronor rondan los 3 millones pero, según el último informe del Tribunal de Cuentas, cerca de 1,8 millón correspondían a transferencias a Aycsa-Tensis como préstamos, pero la garantía que disponía la provincia venció en enero del año pasado.

A mediados de 1999, el Tribunal de Cuentas informó que el monto anticipado a Aycsa -que conduce Héctor Cuenya- alcanzaba 1.772.393,30 pesos.

Ya entonces, este cuerpo de control advertía que no existía ninguna garantía de reembolso por la falta de renovación de la póliza de seguro de caución, después del vencimiento de la otorgada por Alba Cía Argentina.

Anteriormente, el Tribunal había cuestionado irregularidades administrativas. Por ejemplo, aseguraba que los únicos comprobantes de las transferencias a la empresa Aycsa-Tensis por parte de Aeronor eran con “recibos no oficiales otorgados en hoja simple, sin numerar”.

En su última estimación, Economía reconoció el año pasado que los gastos de Aeronor superaban los 2.760.000 pesos, centrados mayormente en los envíos a los concesionarios y pagos de la estructura de la empresa creada por el gobernador Pablo Verani para la construcción del polémico aeropuerto. A mediados de 1996, Aeronor obtuvo un crédito de 5 millones del banco del Sud (inicialmente Shaw, autorizado por decreto 1.371-95).

Según el expediente 2249/ED/96, Economía retuvo 3.650.000 pesos del préstamo y cedió 1.350.000 a Aeronor, que posteriormente recibió otros aportes. Pero los fondos públicos transferidos totalizaron 2.760.514,7 pesos.


VIEDMA - Río Negro rescindirá el contrato con la concesionaria que debía construir el aeropuerto de cargas de General Roca. Esta obra debía concluirse en setiembre pasado y Aeronor prorrogó -sin resultados- ese plazo; ahora el interventor Guillermo Fassano confirmó que esta semana se avanzará en la rescisión del contrato.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora