La Fiesta de la Pera se despide con brillo y belleza
Anoche se esperaba la mayor afluencia de público en el predio de la Fiesta Nacional de la Pera. Largas colas de autos esperaban estacionamiento. Se presentó Memphis y el buen tiempo acompañó.
Notas anteriores
ALLEN.- Varios miles de valletanos ya recorrieron la gran muestra de renovada calidad que propuso este año la Fiesta Nacional de la Pera. Hoy se vivirá la última jornada, a toda marcha, que promete un cierre con mucho brillo en la elección de la nueva soberana del 2000.
Anoche, al cierre de esta edición “Memphis La Blusera”, una de las bandas por la que se apostó más fuerte, se disponía a llevar su ritmo de blues arriba del escenario. Un numeroso público que comenzó a reunirse alrededor de las 22, aguardaba ansioso el espectáculo, demostrando así su amplio apoyo a una fiesta de producción regional.
De esta manera el predio, ubicado en el complejo del Sindicato de Camioneros y la secretaría de Fruticultura, recibió con los brazos abiertos a las familias de la zona, que sobre todo durante el fin de semana decidieron visitarlo.
Con muchas novedades se encontró más de uno al recorrer cada una de las globas, que refugió a diversos stands de numerosas empresas regionales y nacionales e instituciones allenses.
Una de las que cosechó la curiosidad de los ocasionales visitantes, fue el stand del Aeroclub de Allen, que exhibió el primer avión que llegó a la ciudad allá por los años ‘50 como una de sus más valiosas insignias. Allí los pilotos se encargaron de promocionar su deporte, al tiempo que explicaron con paciencia a todos los que se acercaron cuál es su labor. Los cursos de paracaidismo y las técnicas de vuelo, han generado de este modo el mayor interés en quienes, ávidos de emoción, buscan incursionar en nuevas actividades.
Las variadas propuestas entretienen de este modo a los concurrentes. Algunos sólo observan y otros se dedican a adquirir los productos regionales que se ofrecen desde las distintas globas.
A pesar de la crisis, reconocen algunos, las ventas marcharon bastante bien. “La gente mira y compra lo que puede. Por suerte estos días me ha ido bastante bien”, reconoce Miriam Sulleiro, una artesana de Cipolletti, que se dedica a “hacer muñecas” en base a todo tipo de materiales que extrae de la naturaleza.
La producción de calado en madera, que realizan las artesanas y profesoras allenses, Ana García de Diomedi y María Rodríguez de Mercuri, pareció también contar con el apoyo de los asistentes. “Las personas eligen mucho este tipo de obras para hacer regalos, porque en ésto se une la parte estética con la práctica”, resume una de ellas, mientras acomoda los cuadros, relojes y utensilios, que elaboran en forma artesanal.
Por otra parte el clima festivo comenzó a vislumbrarse al anochecer, cuando los primeros sonidos de los grupos regionales “Club de Tango”, y el dúo “Celeste y Blanco” se apoderaron del escenario. Y llegó a su apogeo, tras los acordes de los músicos de “Sentir chileno”, “Millaray” y “Los Blussers”, que lograron la atmósfera ideal, preparando las gargantas de los fans de la banda liderada por Adrián Otero.
Así anoche con una larga fila de vehículos que comenzó a agolparse en los estacionamientos, se aguardaba superar la considerable cantidad de público que visitó la fiesta durante el viernes, que giró en torno a las cuatro mil personas, a pesar de que el espectáculo de los correntinos de “Amboé”, se extendió varias horas pasada la medianoche, tal como estaba previsto.
Vísto y oído entre las globas
Sin tacos. Si bien el predio de la Fiesta de la Pera este año está en buenas condiciones, lo cierto es que el duro pedregullo desparramado en la entrada, le jugó una mala pasada a varias señoras que vestidas con sus mejores ropas, no aceptaron ni por un momento bajarse de sus elevados tacones. Una pena, porque más de una de ellas, no sólo trastabilló, sino que debió acortar el recorrido.
Al museo. La muestra histórica del Museo Agrícola, instalada en una de las globas más cercanas al ingreso al complejo, despertó desde el comienzo curiosidad. Pero más de uno se sorprendió al reconocerse en alguna añeja fotografía. “Uf, no soy yo, es mi padre”, sonrió aliviado un conocido productor de la zona, a su mujer. “Está bien que esté viejo, pero no como para estar en un museo”, se escuchó.
Menú al volante. Entre paseo y paseo, de un stand a otro y con el paso de las horas, el estómago de muchos, los obligó a despegarse de los espectáculos de la fiesta por un rato. Algunos optaron por los tradicionales choripanes y panchos, otros por un buen asado. También las pizzas tuvieron sus adeptos. Casualmente el stand de venta de pizzas se convirtió en el preferido de hombres y niños en su mayoría. El secreto: el automovilismo. Julián Crespo, el corredor allense de la copa KIA, de 15 años, es el responsable de esta propuesta, donde la gente va a cenar y a la vez comparte las carreras en una gran pantalla.
Las actividades de la última noche
El broche final de la Fiesta Nacional de la Pera vendrá plagada de sorpresas y una prometida diversión.
La elección de la reina de la pera del 2000 y el show musical de los reconocidos hermanos Pablo y César Bongiovani, genera las mayores expectativas para el público que acompañó los festejos durante estos últimos días.
A partir de las 19 se abrirá el predio, y a las 20 se realizará la última charla informativa para los productores e interesados en la secretaría de Fruticultura.
Alrededor de las 21,30 el escenario comenzará a desparramar la música.
Se entregará los premios a los ganadores del “Concurso de embaladores” y posteriormente desfilarán las postulantes y reinas invitadas.
La actuación de los neuquinos “Bongiovani” está prevista para las 22, tras lo cual se coronará la noche cuando sea elegida la nueva soberana de la Fiesta de la Pera, que así dará, cierre a esta segunda edición. Hay siete postulantes, que representan a localidades de Río Negro y Neuquén.
Notas anteriores
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios