Toledo cambia su gabinete

El presidente peruano, en uno de sus peores momentos políticos, decidió sorpresivamente pedir la renuncia a todo su gabinete. Se produce en medio de acusaciones de lesbianismo a su primera ministra, que impulsa

LIMA (AFP) – El presidente peruano Alejandro Toledo pidió sorpresivamente la renuncia de todos los ministros de Estado, en un intento por salir de la crisis política provocada por un escándalo sobre la vida privada de la primer ministra, Beatriz Merino, quien se dice víctima de una campaña de desprestigio.

El escueto comunicado indica que la juramentación del nuevo gabinete ministerial se producirá el lunes 15 cuando retorne Beatriz Merino de los Estados Unidos. «En estricto de sus atribuciones constitucionales conferidas por la constitución política del Perú, el presidente Alejandro Toledo ha solicitado a la fecha la renuncia de la presidenta del Consejo de ministros y de todos los ministros de Estado», señaló un comunicado de la secretaría de prensa de la Presidencia.

El mandatario trata de poner paños fríos a la crisis que remece su gobierno debido a un entredicho entre la premier Merino y el ex primer ministro y prominente congresista del gobierno Luis Solari.

Toledo también pidió la renuncia de todos los consejeros presidenciales, que desde hace meses eran duramente cuestionados por analistas políticos, oposición y por el oficialista Perú Posible.

El escándalo sobre Merino estalló a finales de noviembre, cuando comenzaron a circular rumores sobre su presunto lesbianismo. Luego tres periodistas que conducen programas políticos en televisión revelaron que Merino les informó que Solari era el autor de la campaña para desacreditarla refiriéndose a su vida íntima, hecho que el ex primer ministro habría informado al nuncio apostólico en Perú, Rino Pasigato, con lo cual se resintió la relación entre ella y los dignatarios de la Iglesia.

El 3 de diciembre, la Premier denunció ser víctima de una campaña de desprestigio «de fuerzas y facciones oscuras» que pretenden polarizar al país e impedir que ejecute las reformas que se ha propuesto realizar. Según la prensa, Merino desde que llegó al premierato en junio pasado, no es bien vista por los oficialistas ni por su aliado el Frente Independiente Moralizador, pese a que es la única personalidad del gobierno que tiene una aprobación de entre 60% y 65% a su gestión.

La opción de Alan García

El ambiente político peruano se inundó ayer de especulaciones respecto de los posibles miembros del próximo gabinete ministerial y también respecto del rumbo que podría tomar el gobierno del presidente Alejandro Toledo.

Los parlamentarios Carlos Ferrero y Antero Flores Aráoz, los ministros del Interior, Fernando Rospligiosi, y de Vivienda, Carlos Bruce, y el ex ministro de Trabajo Fernando Villarán eran los nombres más mencionados en esas especulaciones como posibles sustitutos de la liberal independiente Beatriz Merino en la presidencia del gabinete.

Pero nuevas ventanas se abrían además con el anuncio del ex presidente Alan García respecto a que su Partido Aprista Peruano (PAP), el principal de oposición, está dispuesto a participar en el Consejo de Ministros.


LIMA (AFP) - El presidente peruano Alejandro Toledo pidió sorpresivamente la renuncia de todos los ministros de Estado, en un intento por salir de la crisis política provocada por un escándalo sobre la vida privada de la primer ministra, Beatriz Merino, quien se dice víctima de una campaña de desprestigio.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora