De la Rúa se reunió con Soros y el secretario del Tesoro de EE. UU.  

Ayer terminó su viaje por Suecia y Suiza y hoy llega al país

DAVOS, Suiza – Abigarrada agenda tuvo ayer el presidente Fernando De la Rúa en su última jornada en Suiza, en la que se destacaron las reuniones con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Lawrence Summers, y el financista multimillonario George Soros.

Dentro del escaso tiempo disponible, el jefe del Estado recibió al funcionario norteamericano, quien le trasmitió su apoyo por el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según reveló el ministro de Economía José Luis Machinea, Summers “se mostró gratamente sorprendido por la rapidez con que el país ha emprendido estas medidas y lo que le dijo al presidente fue que estaba muy entusiasmado con la Argentina”.

Por su parte, Summers dijo a la prensa que “felicité al presidente (De la Rúa) por el acuerdo con el FMI y lo felicité porque esto le permitirá acceder a los mercados internacionales”.

Ante otra requisitoria, el funcionario sacó a relucir su clásica receta: “lo importante es que sigan adelante con las reformas estructurales tales como la reforma laboral y otras. Le dije al presidente que no se conformen, que ahora que tienen el apoyo del FMI y pueden acceder al crédito más fácilmente, deben continuar con las reformas”.

El breve encuentro con Summers dio paso a una reunión con el magnate húngaro-estadounidense Soros, quien estuvo acompañado por el presidente de la constructora IRSA, Eduardo Elztain.

Soros ratificó una vez más su impresión de que el peso está sobrevaluado, pero esta vez se encargó de aclarar que no era necesario devaluar. “Creo que una devaluación sería dañoso para la Argentina y que ahora para nivelar el peso se debe trabajar sobre una baja en los costos”, dijo.

Al igual que Summers, el financista sostuvo que “el gobierno debe seguir adelante con las reformas estructurales, reforma laboral y a la seguridad social”.

Soros también anticipó que le planteó al presidente “la necesidad de trabajar juntos para alcanzar una baja en los costos de las tasas de interés de las hipotecas, con el objetivo puesto en hacerlas equiparables en el tiempo con las que se cobran en los Estados Unidos”.

Luego mencionó que se podría lograrlo mediante el sistema de securitización .

La última jornada de De la Rúa en Davos estuvo cargada de actividades en el hotel Belvedere, donde estuvieron alojados todos los jefes de Estado, mientras se registraba desde ayer a media tarde, una incesante e intensa nevada que hacía temer el traslado de las autoridades oficiales desde esta pequeña localidad montañosa hasta Zurich, aeropuerto de partida. (DyN) 


DAVOS, Suiza - Abigarrada agenda tuvo ayer el presidente Fernando De la Rúa en su última jornada en Suiza, en la que se destacaron las reuniones con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Lawrence Summers, y el financista multimillonario George Soros.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora