Mate, sol y una historia de anacondas en Neuquén

Nació de un rumor y en los balnearios se convirtió en tema obligado: vieron a una anaconda a orillas de uno de los ríos. Por las dudas, Fauna y la Policía patrullan desde hace ocho días las costas. Hasta

NEUQUEN (AN).- ¿Una serpiente anaconda, la más grande y temible del mundo, está merodeando las orillas de los ríos Neuquén y Limay?

El interrogante surge porque existe un rumor desde hace días que da cuenta de su presencia en la ciudad. Sin embargo, el animal de sangre fría, cuya imagen creció impulsada por la industria de Hollywood, aún no aparece y los guardafaunas locales no encuentran rastros para seguirlo. Todos hablan de ella, pero nadie la vio.

La subdelegación local de Fauna realiza desde hace ocho días patrullajes en las costas de los ríos Limay y Neuquén, y en distintas zonas de la meseta en busca de la Anaconda. Los operativos se montaron luego de que los guardafaunas escucharan la versión en forma extraoficial. Efectivos de la policía provincial se sumaron de forma inmediata a la búsqueda.

Todavía no se pudo establecer la veracidad del rumor que se expande de boca en boca, sobre todo entre las personas que colman los balnearios, ya que esta especie suele permanecer bajo el agua. A medida que circula surgen distintas versiones sobre el lugar de donde habría escapado, aunque todos coinciden en que habría abandonado un domicilio particular en el que estaba cautiva como mascota y de forma ilegal.

Esto último porque en la ciudad no hay serpentarios habilitados, según señalaron desde Fauna. Sólo la reserva faunística Luan, ubicada en la zona de Valentina Sur, cuenta con dos culebras declaradas. Pero sus dimensiones son muy inferiores a los seis metros de largo que suelen tener las Anacondas.

«Sí, hay una versión fuerte y extraoficial que dice que hay una Anaconda», afirmó Román Van Degnachte, titular del organismo faunístico en diálogo con «Río Negro». Señaló que de ser cierta, la serpiente «habría ingresado de forma clandestina desde Brasil, Venezuela o el norte del país».

Van Degnachte sostuvo que existe un mercado negro que se dedica a la comercialización de animales exóticos y que en la provincia ya se detectaron algunos casos años atrás.

Sin embargo, para bajarle los decibeles al rumor, el referente de Fauna instó a la población a no alarmarse. «Pusimos en marcha distintos operativos junto con la policía, que hasta ahora no dieron señales de que el animal esté aquí», dijo.

También solicitó que en caso de alguien la vea avise al teléfono 0-800-6666-636.

Las anacondas suelen refugiarse en aguas cálidas «y nuestro ríos tiene aguas frías» explicó Van Degnachte. Por esto, insistió, las personas que concurren a los balnearios no deben preocuparse.

Esta serpiente es considerada la más grande del mundo, según información obtenida en Internet. Mide en promedio seis metros de largo y puede superar los 50 kilos de peso, aunque hay casos en que su tamaño es superior. Habita en selvas tropicales y se alimentan de pájaros, pequeños mamíferos y venados. Vive en el agua, también pasa mucho tiempo colgada en árboles y no es venenosa. A sus presas las mata por constricción y asfixia.

Existen diferentes leyendas indígenas en torno a esta serpiente en las zonas donde se las pueden encontrar. En 1997 la industria del cine hizo protagonista a su imagen, junto con la de la actriz Jennifer López, de la película «Anaconda».

Ante la ola de rumores que circulan, el supuesto paso de la serpiente más grande del mundo por los ríos neuquinos parecería encaminarse a ser una más de las leyendas urbanas que se suelen escuchar.


NEUQUEN (AN).- ¿Una serpiente anaconda, la más grande y temible del mundo, está merodeando las orillas de los ríos Neuquén y Limay?

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora