A 10 años de su estreno, «Art» vuelve a los escenarios

Con Ricardo Darín, Germán Palacios y José Luis Mazza, la exitosa obra se presentará en Mar del Plata.

«Art», la obra de la francesa Yasmina Reza que se estrenó en Buenos Aires hace 10 años, se presenta en Mar del Plata desde ayer con protagónicos de Ricardo Darín, Germán Palacios y José Luis Mazza.

Un cuadro, aparentemente todo blanco, es la excusa que permite plantear las asperezas de la amistad entre tres hombres, con los sentimientos profundos que los unen y las dificultades para aceptar las diferencias.

Inicialmente dirigida por el director irlandés Mick Gordon, en esta oportunidad Darín y Palacios asumieron la conducción del grupo respetando siempre la propuesta original.

Si bien cada uno de los roles protagónicos presenta características propias, los tres actores se niegan a dar definiciones demasiados precisas. «Lejos de etiquetar a los personajes -explicó Palacios-, la autora sugiere que son como tres aspectos de una persona. Así que todos tenemos algo de los tres personajes».

Mucho se habló sobre si la pieza giraba sobre el tema del arte o de la amistad, ante lo cual Darín aseguró que «me cuesta creer que lo que plantea la autora esté puramente relacionado con el arte, en todo caso se vincula con el arte de vivir».

«Muchas veces decimos 'querer' a alguien pero escondemos una oculta esperanza de modificarlo. En realidad, querer a alguien debiera ser aceptarlo tal como es y no intentar modificarlo

para que se acerque a nuestras apetencias», agregó.

El desarrollo del conflicto tiende a echar luz sobre los mecanismos que los hombres utilizan para vincularse con los demás y los resortes emocionales que se juegan en las relaciones humanas.

Intriga saber hasta que punto se puede mantener ajustada una puesta en escena a lo largo de una década, y al respecto Darín no dudó en sostener que «en lo estructural no hemos modificado nada». «Sin embargo no podemos negar que nosostros hemos cambiado al ir aprendiendo de la obra -aclaró el protagonista de los filmes «Nueve reinas» y «El hijo de la novia»-. En un principio tomamos algunos aspectos del texto al pie de la letra, sin profundizar demasiado, pero con el tiempo fuimos afinando la mirada y generando cierto movimiento».

Por otra parte, hubo cambios en el elenco inicial (Oscar Martínez, Darín y Palacios) con el alejamiento de Martínez que fue reemplazado primero por Luis Brandoni y desde hace dos años por Mazza. «La pieza está viva porque está en constante movimiento -subrayó Darín-, cada función es inédita porque depende de cómo estemos nosotros y, por otra parte, la incorporación de un nuevo actor al elenco obliga renovar la mirada y reflexionar sobre la pieza».

«No reconocer que en un juego de tres uno es mucho más del 33% no sería inteligente», aseguró. (Télam)


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora