A los niños que viven solos en San Martín les mudan una familia solidaria a su casa

Son dos nenes de 11 y 13 años que quedaron solos después que su padre fue detenido acusado de abusar de su hija. La madre se fue de la casa hace 10 años.

La semana pasada se conoció la historia de dos nenes de San Martín de los Andes que habían quedado viviendo solos en su casa. La madre dejó el hogar hace 10 años y el padre, con quién vivían hasta hace poco, fue encarcelado acusado de abusar de su hija de 15 años, hermana de los chicos. Por esta situación ella está institucionalizada. A los niños, en cambio, se decidió dejarlos en la casa familiar con la asistencia de acompañantes rotativos de la secretaría de Desarrollo Social. Tras la difusión de la noticia, el Estado decidió buscar una solución más adecuada para el desarrollo de los pequeños.

Los chicos tiene 11 y 13 años, y una historia triste con la que cargan. La madre se fue hace 10 años, quedaron al cuidado del padre y viviendo con una hermana de 15. A fines del año pasado, ella se escapó de la casa, la institucionalizaron y allí pudo contar que era abusada por su padre. Comenzó la causa judicial que terminó por dictar la prisión preventiva para el hombre. Los niños quedaron solos en la casa.

Desde la secretaría de Desarrollo Social se determinó que quedarían en la casa con la asistencia de acompañantes con turnos rotativos y con la ayuda de una familia que se quedaba en la casa de noche. Lo cierto es que esa, tal como reconoció la secretaria, Silvia Tello, no era una solución definitiva.

Tras la difusión del caso, este lunes hubo una audiencia con distintos órganos del Estado para encontrar la mejor forma de atender el bienestar de los chicos. Estuvieron presentes el defensor de los Derechos del Niño, José Luís Espinar; la jueza de Familia, Andrea Di Prinzio; la secretaria de Desarrollo Social local, Silvia Tello; la subsecretaria de Familia del ministerio de Desarrollo Social provincial, Amancay Audissio; representantes del Hospital local y Carolina Di Pietro, como referente del Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía de la provincia.

Entre todos ellos, según contó a RÍO NEGRO Audissio: «se acordó que los chicos estén con una familia solidaria, pero viviendo en la casa familiar de los chicos». Y aclaró: «es emprolijar lo que se venía haciendo en cuanto a la intervención, porque ellos estarían desarrollándose en el núcleo de una familia».

Sobre la familia contó que «es un matrimonio con una hija que están dispuestos a alojar a los niños de forma permanente». Es aquella familia que ya acompañaba a los chicos por la noche.

Al mismo tiempo aclaró que «igual se le van a poder poner acompañantes para poder asistir a esa familia, para no dejarlos solos» y que, por supuesto, contarán con la ayuda económica y el acompañamiento de los equipos técnicos. También precisó que desde el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, conducido por Sofía Sanucci Giménez, se comprometieron a » a acompañar en la escolaridad de los chicos».

La subsecretaria de Familia aseguró que «es una solución que fue pensada entre distintos actores» y que con el pasar del tiempo se irá analizando. Es que una familia solidaria «por ley no podría exceder los 180 días, pero muchas veces se prorroga y eso depende de que el juez dictamine el cese de esta medida». Por ahora, entonces, la familia solidaria fue la «solución definitiva» que se analizó como la más conveniente.

Audissio también señaló que, de cara al futuro de los chicos, «se va a trabajar la revinculación con su hermana que está institucionalizada, para que ellos puedan volver a tener ese vínculo sano entre los hermanos y eso podría llegar a pensarse, o repensarse en otro plan de acción a futuro«.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios