A un costo accesible con diseño excelente

“emmes arquitectura” diseñó esta vivienda unifamiliar en el loteo Bosch, en la capital neuquina, donde logra combinar austeridad en los recursos constructivos. Más que interesante.

arq.

PRODUCCIÓN: Horacio Lara, hlara@rionegro.com.ar

FOTOGRAFÍA: Agustín Mercado

“Casa patio” de “emmes arquitectura” -de Héctor Mercado, Silvio De Lucca y Agustín Mercado- forma parte de los premios obtenidos por estudios de arquitectura de la ciudad de Neuquén, en el marco del concurso ARQ. Clarín 2011 “Región Sur”.

Localizada en el loteo “Bosch”, en las afueras del casco céntrico de la capital neuquina, esta casa logra combinar austeridad en los recursos constructivos y una interesante propuesta en la manera de entender el funcionamiento de una vivienda.

Con una forma compacta y de proporciones cuadradas, recostada sobre una de sus medianeras y tomando como límites los retiros que restringe el barrio, se dispuso su ubicación dentro del solar.

La incorporación de un patio central permitió articular el espacio interior. Circulando en su perímetro y disponiendo para ambas orientaciones la ubicación de los distintos ambientes. Tanto los dormitorios, al frente, como los espacios más sociales hacia el contra frente con orientación noreste.

Este patio le otorga una calidad de iluminación y ventilación cruzada a todos los espacios. Está protegido del viento de la zona y puede ser usado como expansión ante el fuerte asoleamiento en verano.

La terraza de expansión hacia el fondo del terreno -materializada con una gran losa, con apoyos sobre la misma línea de los ventanales- logra incorporar el verde del patio trasero y las prolongadas visuales de este barrio de baja escala.

La cubierta de hormigón armado fue encofrada con tablas dispuestas de manera que su natural irregularidad le otorgasen el acabado final a un cielorraso resuelto con la misma losa. Las columnas encofradas con perfiles “C” de hierro, a modo de terminación, y los cerramientos trabajados como planos continuos fueron despojando a la obra de una cantidad de recursos formales excesivos. Al ser construida con la mínima cantidad rubros habituales pudo ser ajustada de manera económica. “Cómo diseñar una vivienda para una familia tipo con acotados recursos y sin dejar de lado los criterios arquitectónicos que hacen referencia a este estudio de arquitectura” fue una de las premisas primordiales a la hora de construir esta casa.

CONTACTO:

Agustín Mercado

amercado@emmesarquitectura. com.ar


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora