Intervención con perchas en Neuquén a un año de la votación del aborto

Aparecieron colgadas frente a la Catedral de la capital, como referencia a uno de los métodos que se usan para interrumpir embarazos.

«El cruel Senado votó mantener el aborto inseguro». El mensaje está pegado en una de las 500 perchas que fueron colgadas hoy en el centro de Neuquén, al cumplirse un año del rechazo al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que contaba con media sanción de Diputados.

Las perchas se convirtieron en un ícono del aborto inseguro, que ocasiona severos daños físicos y psicológicos e incluso puede ser causal de muerte de las mujeres y personas gestantes.

Las perchas se volvieron un icono contra los abortos clandestinos. Foto: Florencia Salto.-

Las perchas fueron colgadas frente a la Catedral con retazos de tela verde y violeta, que refleja la campaña permanente por la legalización del aborto. El violeta es el color con el que se identifica el movimiento feminista.

La intervención generó efectos en las personas que pasaban por el lugar, como Roberto, que expresó: “el aborto tiene que salir. Yo me crié solo y hay que sufrir en carne propia que te traigan al mundo sin quererte. Yo le pido a Dios que el aborto salga”.

Algunas perchas llevaban testimonios de mujeres que abortaron firmados por la Colectiva Feminista La Revuelta y Socorristas, una red que brinda información a aquellas personas que deciden interrumpir sus embarazos por considerarlos inviables en ese momento de sus vidas.

«Todo salió bien. Es un acto de amor, aunque muchos digan lo contrario» o «Quería agradecer nuevamente por tu atención y seguimiento que tuviste. Abrazo», eran algunas de las experiencias.

“Las mujeres que nosotras acompañamos a abortar, lo hacen de manera segura con el uso de la medicación. Pero hay muchas mujeres que no tienen esa posibilidad. Mostrar que todavía hoy se usan sondas, se usa el tallo del perejil, se utilizan las perchas provoca un efecto de conmoción en la gente”, explicó Belén Grosso, integrante de La Revuelta.

La puesta es seguir saliendo, seguir hablando del aborto cada vez en voz más alta. Diciendo que abortamos juntas, abortamos acompañadas y que no vamos a estar solas nunca más. Nosotras vamos a seguir insistiendo con la posibilidad de tener la ley de aborto, la apertura para que todas las mujeres tengan los mismos derechos y no sólo algunas que ahora tienen la posibilidad de hacer abortos en clínicas privadas”,

afirmó Belén Grosso, de La Revuelta.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios