Abren cinco comercios nuevos por día en Neuquén

En el último semestre el municipio tramitó diez licencias comerciales diarias. La mitad es por locales que inauguran. El resto corresponde a transferencias, cambio de



NEUQUEN (AN).- Desde principios de año el municipio está tramitando un promedio de 10 licencias comerciales por día. Al menos la mitad pertenece a locales nuevos, mientras que el resto son transferencias, cambios de rubro, o pedidos de bajas definitivas.

Pequeñas empresas de servicios, del rubro gastronómico, y almacenes encabezan las solicitudes. Los datos, que guardan correlación con la falta de locales comerciales para alquilar en el microcentro, representan una suba del 50% en la cantidad de permisos tramitados en menos de un año.

Es una tendencia que comenzó a detectarse a finales de 2003, y que durante los últimos tres meses experimentó "una nueva curva ascendente", que luego se estabilizó "en una meseta" de pedidos. En ese transcurso la comuna llegó a tramitar hasta 12 licencias todos los días.

"Hasta mediados de 2003 hubo un desfase producto de la caída de la convertibilidad. Pero después constatamos un despegue y se produjo un crecimiento en los pedidos" de permisos, dijo Fabricio Torrelday, director de Comercio e Industria del municipio.

Desde principios de enero esta cartera entrega 10 licencias comerciales nuevas por día. No todas se corresponden con la apertura de un nuevo local, pero de todos modos las aperturas superan a los cierres.

Las estadísticas señalan que unos cinco titulares de comercios realizan los trámites cada día para recibir el permiso desde enero último. Fernando Camarota, el director general Comercio y del área de Fiscalización dio constancia de la tendencia y aseguró que los pedidos "no apuntan a instalar sólo locales en el centro". Si bien la mayor cantidad es habilitada en esa zona y su radio de influencia, "también hay una reactivación de locales que funcionan en la periferia", aseguró.

Los trámites de solicitud son principalmente para habilitar locales de gastronomía y de venta de alimentos, que se complementan con pequeñas empresas de servicios informáticos, electrónicos, y de construcción. Las cámaras inmobiliarias informaron a principios de 2004 sobre la falta de locales para alquiler en e microcentro comercial. Antes y ahora, es más que complicado encontrar uno sin explotar. Este sector es uno de los que más tributa al municipio, que este año prevé recaudar 5.939.000 pesos por cobrar la tasa de seguridad e higiene. Si bien se trata de un canon que muestra un alto grado de concentración -más de la mitad de la recaudación la aportan los hipermercados-, desde 1999 a la fecha experimentó incrementos sucesivos.

De las 10 licencias que se otorgan, "la mitad corresponde a negocios nuevos", dijo Torrelday. Informó que también hay unas cuatro o cinco empresas que se dan de baja diariamente.

Manifestó que dentro de las bajas hay negocios que cerraron años atrás, pero que todavía no habían realizado el trámite que los saca del padrón. Dentro de este grupo, también hay comerciantes que realizan transferencias, o cambian de rubro, por lo que no necesariamente las bajas se corresponden con cierres. El funcionario dijo que "de todos modos el número de pedidos de licencias es mayor que el cierre de comercios" y que "si comparamos, estamos dando más licencias que dejando sin efecto".


Comentarios


Abren cinco comercios nuevos por día en Neuquén