Abuelas recuperaron al nieto 118

Estiman que aún hay unos 400 hijos de desaparecidos que fueron apropiados ilegalmente y que aún no conocen su verdadero origen.

1
#

“Esto se consigue no solo con la voluntad de nuestro pueblo, sino con el apoyo de nuestro Estado”, dijo Carlotto en la conferencia. Foto Télam

2
#

Delia Giovanola, junto a Carlotto, en medio de la emoción del anuncio - Foto: Captura TV Pública.-

MEMORIA

BUENOS AIRES (DyN/ DPA).- Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron ayer la recuperación del nieto de Delia Giovanola, una de las fundadoras de esa entidad defensora de los derechos humanos.

El muchacho, el nieto recuperado 118, vive en el exterior, se llama Martín y es hijo de Jorge Oscar Ogando y de Stella Maris Montesano, militantes del PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores y Ejército Revolucionario del Pueblo).

Ambos fueron secuestrados en 1976, cuando la joven estaba embarazada de ocho meses.

Giovanola dijo en conferencia de prensa que “hoy no tengo más que palabras de agradecimiento y emoción” y reveló que su nieto le prometió llamarla en las últimas horas, casi en simultáneo con el anuncio de la noticia.

“Él mismo quiso hablar conmigo, quedó en llamarme a la noche” contó la mujer, durante la rueda de prensa de ayer. Reveló que ella le dijo “¿en serio”? y que el hombre le respondió: “¿Por qué no, si sos mi abuela?”.

Delia Giovanola es una de las doce fundadoras de las Abuelas de Plaza de Mayo. El 16 de octubre de 1976 las fuerzas de la dictadura secuestraron a su hijo y a su nuera, quienes aún figuran como desaparecidos.

La jefa de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, dijo que como el hombre está fuera del país se “realizó la extracción de sangre” para determinar su origen “a través del Consulado” argentino en esa nación “y la muestra se envió al país, donde la recibieron en Cancillería”. “Nuestros nietos pueden estar en cualquier lugar del mundo”, dijo Carlotto, quien recuperó al suyo hace poco más de un año.

Las Abuelas estiman que aún hay unos 400 hijos de desaparecidos apropiados ilegalmente y todavía no conocen su verdadero origen familiar.


Comentarios


Abuelas recuperaron al nieto 118