Acercan posiciones para la futura ley petrolera
El punto más caliente para analizar será el de las concesiones y el rol que tienen las petroleras provinciales. Habrá un próximo encuentro el lunes en Buenos Aires.
ENERGÍA
Tras una reunión con la presidenta Cristina Kirchner, parte de su gabinete y el CEO de YPF Miguel Galuccio, los gobernadores petroleros se llevaron un borrador con la propuesta del gobierno nacional para una nueva ley petrolera. Tendrán una semana para analizar los puntos y el próximo lunes, de no mediar nuevos cortocircuitos, se firmará un documento que será el puntapié para la norma que regulará el desarrollo de no convencionales.
Según explicó el gobernador Jorge Sapag a “Río Negro”, el borrador busca unificar criterios y se propone incorporar el decreto 929, que dio origen al acuerdo entre YPF y Chevron. También contempla nuevas normas aduaneras.
“La reunión fue muy buena y la presidenta garantizó que no se va a tocar la Ley Corta”, explicó el mandatario.
El punto más caliente para analizar será el de las concesiones y el rol que tienen las petroleras provinciales. Según explicó Sapag se promueve terminar con el mecanismo de carry, mediante el cual las firmas locales participan de los contratos sin poner dinero.
“Quieren privilegiar las inversiones y se espera que el que quiera ingresar en las áreas afronte el riesgo” sostuvo. Indicó que ahora se fomentará el pago de un canon inicial y que esos fondos irán derecho a los yacimientos. En otras palabras, quien quiera una nueva concesión no convencional, deberá aportar cada uno de los dólares necesarios.
De todas formas, el mandatario aclaró que no se tocarán los contratos que GyP ya tiene firmados con petroleras internacionales bajo la figura del carry.
Pasadas las 18, la presidenta recibió en la residencia de Olivos a los mandatarios de las provincias petroleras, entre ellos Sapag y su par rionegrino Alberto Weretilneck.
“Nos hicieron llegar una propuesta orientada especialmente hacia el petróleo no convencional y se acordó que cada provincia aporte sus propias ideas para enriquecer el proyecto”, afirmó en rueda de prensa el titular del ejecutivo chubutense Martín Buzzi. Dijo que lo que se está evaluando una ley marco a las que las provincias irán adhiriendo según su conformidad. Cuando “Río Negro” lo consultó de qué depende, respondió que del consenso que tenga cada uno con esa norma.
Weretilneck, en tanto, aseguró que no variará la situación en relación a las regalías: “Se busca homogeneidad de plazos y condiciones, homogeneidad fiscal, analizar períodos de concesiones para no convencionales, así como un régimen común de adjudicaciones de nuevas áreas, lo que da mayores garantías jurídicas a las inversiones”. “Nada hay que ponga en peligro la Ley Corta”, definió.
Galuccio, el nombre detrás del proyecto
Aunque el borrador del proyecto salió de las oficinas del secretario Legal, Carlos Zannini, la idea original de la nueva ley de no convencionales es de Miguel Galuccio, el CEO de YPF.
El titular de la petrolera ya había criticado públicamente el mecanismo de “carry” por considerarlo un lastre en momentos donde se necesitan grandes inversiones. Con la nueva ley, este concepto sería eliminado y sólo se promoverán licitaciones donde las empresas pongan “todo el dinero que hay que poner” en concepto de inversiones.
El problema para Galuccio es que la petrolera neuquina GyP está presente en varias de las áreas donde aspira a realizar proyectos shale en el corto plazo. Y no pueden tocarse los contratos con retroactividad para no lesionar derechos.
Por esta razón, YFP y GyP negocian desde hace varios días la salida de la firma local de todos los contratos calientes para la compañía nacional. El más emblemático es el La Amarga Chica, donde se planifica un piloto como el de Loma Campana junto a Petronas.
Galuccio también intenta tener un marco legal que promueva inversiones. Por eso quiere que todo el dinero que deban poner las empresas en concepto de canon para ingresar a las áreas se vuelque en los yacimientos y no a las cajas provinciales. El acuerdo entre GyP y Wintershall, por caso, estipuló un canon de 145 millones de dólares, de los cuales 30 quedaron en las arcas neuquinas.
Agencia Buenos Aires y Neuquén
Comentarios