Actividad suspendida en dos colegios en San Martín

SAN MARTIN y JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- Varios colegios y escuelas de estas localidades cordilleranas comenzaron el ciclo lectivo con serias dificultades, mientras que al menos dos de esos establecimientos ya suspendieron el inicio de actividades.

La escuela 188 de San Martín de los Andes levantó clases debido al peligroso hundimiento de una losa, que pone en riesgo la seguridad en aulas y en el sector de biblioteca.

Una empresa contratista inició hace una semana los trabajos de reparación, a la vez que fue colocada una viga para sostener la estructura. Sin embargo, las autoridades resolvieron suspender las clases hasta tanto Arquitectura Escolar y la Aseguradora de Riesgos del Trabajo certifiquen que el arreglo parcial ofrece la seguridad suficiente. Al cierre de este despacho se esperaba el arribo de técnicos de la provincia.

A su turno, la Escuela Especial 8 también se mantiene sin actividad debido a un hecho poco menos que insólito. Culminaron las ampliaciones solicitadas por ese establecimiento hace ocho años, pero la dirección de Arquitectura Escolar aún no certificó el final de obra, lo que impide a la dirección del establecimiento iniciar las clases con normalidad. La dirección escolar envió notas a las autoridades distritales y provinciales, aún sin respuestas.

La flamante Escuela Laboral 3, que originalmente fue un desprendimiento de la Especial 8 para ofrecer salida laboral a personas de capacidades diferenciadas, funciona en una vivienda pero carece de cocina, termotanque, calefactores, mesas y sillas, y ni siquiera cuenta con elementos de trabajo para los talleres, según consigna un relevamiento de ATEN.

El jardín 43, que cuenta con una importante ampliación concluida por el municipio a través del sistema de obra delegada, también postergó el comienzo de clases debido a la necesidad de reacondicionar las instalaciones, contar con el mobiliario y limpiar escombros. Sin embargo, faltan cercos perimetrales, luces y reposición de vidrios, informó ATEN.

Otros colegios y escuelas también presentan problemas de mantenimiento, demora en la asignación de partidas presupuestarias y falta de mobiliario.

Por caso, la Escuela 179 espera por la llegada de bancos y mesas de trabajo, lo que obliga a la dirección a rotar el mobiliario entre turnos. Asimismo, carece de partidas para desayuno y merienda, al punto que hoy levantaría ese servicio si no se deposita el dinero.

En la Escuela 142 hay cañerías tapadas y vidrios rotos, problema éste último que también afecta a la Escuela 5.

En Junín, la comunidad educativa de la EPET 4 resolvió no iniciar las clases el próximo lunes (sí comenzaron ayer los primeros años), debido a que aún no se fijó fecha para el inicio de la reclamada obra de ampliación del taller, por la que se vienen haciendo gestiones desde hace tres años.

Nota asociada: El gobierno admite que hay problemas edilicios en 30 escuelas

Nota asociada: El gobierno admite que hay problemas edilicios en 30 escuelas


Comentarios


Actividad suspendida en dos colegios en San Martín