Acuerdo en Bolivia para código electoral y votación en diciembre

El presidente mantendrá la huelga de hambre hasta que el Congreso sancione la norma

LA PAZ (DPA) – El Congreso Nacional de Bolivia aprobará un código electoral para garantizar las elecciones generales del 6 de diciembre después de un acuerdo político logrado ayer en La Paz tras larga y tensa negociación entre parlamentarios opositores y oficialistas.

«El diálogo tuvo frutos positivos. Tendremos código electoral y elecciones generales en diciembre, y elecciones para prefectos (gobernadores) y alcaldes en abril de 2010», anunció el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo.

Explicó que en diez horas de discusión una mesa de concertación logró «armonizar 84 artículos de la ley electoral», y sólo resta su aprobación en la sesión congresal que se reiniciará hoy tras un paréntesis desde el pasado jueves por abandono de los parlamentarios de la oposición.

La oposición consideraba que el texto original de la ley otorgaba excesivas consesiones al gobierno del presidente Morales, quien aspirará a una reelección.

El senador Luis Vásquez de la agrupación opositora, Poder Democrático Social (Podemos), destacó el acuerdo para tener nuevo padrón electoral con registro biométrico, escaños para los pueblos indígenas y reconocimiento de los estatutos autonómicos de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

Otro tema resuelto es la fecha de un referéndum sobre autonomías para los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca que se realizará el 6 de diciembre.

La Corte Nacional Electoral de Bolivia, por otra parte, requirió de unos 35 millones de dólares para elaborar el nuevo padrón electoral con registro biométrico para 4,7 millones de bolivianos y unos 180.000 residentes bolivianos en el extranjero.

Los parlamentarios reiniciaron hoy el debate parlamentario que concluirá con la aprobación del código electoral, mientras el presidente Evo Morales cumplió ayer su quinto día de huelga de hambre en demanda de ese documento que garantice las elecciones de diciembre.

«La huelga de hambre sólo se suspenderá cuando el Congreso Nacional apruebe la ley electoral y ese documento sea sancionado por el presidente Evo Morales», dijo Fidel Surco, presidente del Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), grupo leal a Morales.

En una última evaluación del ministro de Salud, Ramiro Tapia, encargado de monitorear al mandatario huelguista, informó que el estado de salud de Morales es «estable».

El acuerdo político con la oposición dejó abierta la posibilidad de que el presidente Morales, decida a última hora participar de las cumbres de las Américas en Trinidad y Tobago y del Alba en Venezuela, según el vocero gubernamental, Iván Canelas.

«Dependiendo de la situación política del país, el presidente va a evaluar su participación en la reunión de la Alternativa Bolivariana para América Latina (Alba) y en la V Cumbre de las Américas», afirmó Canelas, citado por la agencia gubernamental de noticias ABI.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora