Acuerdo para erradicar la violencia de género en la UNC

Se realizarán actividades dentro de las unidades académicas y también se brindarán seminarios y cursos para concientizar sobre este problema.

NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN)- A partir de un convenio firmado con Nación, la Universidad Nacional del Comahue implementará distintos mecanismos para erradicar la violencia de género. Se realizarán actividades dentro de las unidades académicas y también se brindarán seminarios y cursos para concientizar sobre este problema.

“Se desarrollarán capacitaciones en perspectiva de género para docentes. Es una gran batalla cultural, porque hay cosas que están naturalizadas que no son naturales”, remarcó Victoria Montenegro, a cargo de la Subsecretaría de la Unidad para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres de la Nación. “Tenemos un Estado nacional comprometido con el tema, que toma los derechos de las mujeres como derechos humanos”, agregó Montenegro, quien es la nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo número 78. Su padre, Roque Montenegro, fue secuestrado en 1975.

El convenio de cooperación para implementar políticas tendientes a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres fue refrendado por la decana de la Facultad de Humanidades, Beatriz Gentile, y el vicerrector, Daniel Nataine.

El acuerdo estipula que se desarrollarán acciones dentro de la institución para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres, pero que también se llevarán adelante seminarios y cursos abiertos a la comunidad.

“Desde la universidad vamos a funcionar como enlace con organismos provinciales, porque aunque la ley (26.485) está planteada, a veces no hay fondos para implementar las políticas”, sostuvo Gentile.

La decana recordó que la UNC “cuenta desde 2012 con un protocolo para casos de violencia sexista, que fue trabajado por organizaciones feministas, decanas y consejeras de la institución. Puso en evidencia prácticas y situaciones que se daban y que en realidad las invisibilizábamos dentro de la universidad, como lo discursivo de los profesores a estudiantes, el trato entre trabajadores y la relación asimétrica entre profesor-alumna”, por ejemplo, remarcó Gentile.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios