ADEPA señaló intolerancia de poderes



La Junta de Directores de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) dio a conocer ayer en la ciudad de Pergamino (Buenos Aires), donde sesionó, el Informe Anual sobre Libertad de Prensa en el que reivindica la libertad de opinar y criticar.

En el mismo, ADEPA señala la "intolerancia" de los poderes públicos y destaca que "los gobernantes deben entender que una de las funciones de la prensa es controlar y señalar desviaciones", como parte del juego democrático, lo que no lo convierte en su "enemigo".

En este aspecto, el Comunicado que resume el Informe precisa que las opiniones que se vierten en los medios "son parte" de ese diálogo y que las mismas "deben ser respetadas, aunque no sean compartidas y puedan ser replicadas".

En el documento final se afirma: "En nuestro país rige la libertad de prensa, que al igual que las demás libertades son custodiadas, desde 1983, por la ciudadanía argentina. Tal circunstancia atenúa sensiblemente la intolerancia que suele manifestarse, bien que con honrosas excepciones, en los poderes públicos a nivel nacional, provincial y municipal".

"ADEPA reivindica la libertad de opinar y de criticar dentro de un debate democrático y superador. Debate que exige de todas las partes argumentos sólidos, actitudes receptivas y esfuerzos constructivos. En este ejercicio cívico, el periodismo actúa como foro de discusión y canal decisivo de participación ciudadana. Al reivindicar la libertad, postulamos una prensa responsable y convencida de los compromisos que supone su ejercicio", continúa la entidad. "La reconstrucción institucional presupone el diálogo perseverante, el disenso respetuoso y la aceptación de las diferencias. El monólogo altivo excluye la posibilidad de diálogo y, como consecuencia, es generador de crispaciones y conflictos", se indicó.


Comentarios


ADEPA señaló intolerancia de poderes