Adoptan medidas para prevenir el dengue

Definen roles de las distintas áreas de Salud Pública

VIEDMA (AV).- El Ministerio de Salud Pública inició reuniones preliminares para organizar actividades de prevención y vigilancia del dengue. Participaron los departamentos de Educación para la Salud, de Vigilancia Epidemiológica, Nivel de Atención, Saneamiento Ambiental y la Coordinación de Salud Ambiental.

Se acordó conformar el Comité de Emergencias Sanitarias para lo cual se tramitará la pertinente resolución ministerial, incluyéndose a las áreas de Salud Ambiental, programas de Salud, Educación para la Salud, Vigilancia Epidemiológica, Red de Laboratorios, Saneamiento Ambiental y Administración.

Desde el área de Salud Ambiental se elaborará la estrategia para instrumentar un sistema de vigilancia de la presencia de Aedes Aegiptys en la provincia, a partir de la colocación de trampas o identificación de larvas y adultos. La reunión para definir los protocolos de trabajo se efectuará en la Unidad de Salud Ambiental de Roca el miércoles 26. El sistema de vigilancia debería estar operativo para los primeros días de octubre.

Desde el área de Educación para la Salud se iniciará la elaboración y reproducción de materiales educativos destinados a municipios, escuelas y agentes sanitarios, basados en las medidas de prevención adecuadas (hincapié en las actividades de descacharrado y patio limpio).

Desde el área de primer nivel de atención se organizará las actividades de agentes sanitarios, vinculadas a promoción del patio limpio y prevención del dengue, a partir del cursillo del 13 de octubre y a la cuarta ronda anual de visitas domiciliarias a iniciarse el 19 de octubre.

El área de Salud Ambiental y de Saneamiento diseñarán los protocolos a difundir entre los servicios municipales, vinculados a acciones de limpieza de patios y reservorios de Aedes y a los efectos de evitar la utilización indiscriminada de insecticidas de escasa o nula efectividad en control de Aedes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios