Advertencia de Kirchner a petroleras

Dijo que tomará medidas si producen aumentos en los precios de los combustibles.

El presidente Néstor Kirchner advirtió ayer que «no se va a permitir el aumento de los combustibles bajo ningún aspecto» al asegurar que actualmente «el costo operativo de cada pozo es de ocho dólares y con 20 dólares (como se reclama de incremento), igual tendrían rentabilidad».

«Si nos encontramos ante una actitud así (por el aumento) ya sabemos las medidas que tenemos que tomar», añadió el mandatario.

La advertencia del presidente apuntó a Esso, que ayer a través de uno de sus directores, Tomás Hess, sostuvo en el Precoloquio de IDEA en Mendoza que es «inevitable» una suba de los precios internos en virtud de los elevados valores del petróleo en el mercado internacional.

Consultado por la prensa sobre si los aumentos en los precios del combustible podrían implementarse después de los comicios legislativos del 23 de octubre próximo, el presidente preguntó: «¿Por qué, si no han aumentado hasta ahora?»

Kirchner realizó estas declaraciones al término de un acto en la Casa de Gobierno de Santa Cruz, donde firmó convenios por obras de repavimentación de la ruta nacional 3 y la autovía de Río Gallegos.

Respecto de la preocupación expresada por empresarios a posibles nuevas retenciones a la actividad petrolera, el presidente dijo que «las herramientas del estado han demostrado que son buenas».

Respecto a las declaraciones de Esso, fuentes de Repsol YPF negaron ayer que la petrolera tenga en sus planes aumentar los precios de sus naftas, y en igual sentido se expresó ayer el vocero de Petrobras, Orlando Dipino, quien aseguró que la empresa brasileña «no tiene previsto ningún aumento».

La ratificación de Repsol van a contramano de interpretaciones que se le dieron a recientes declaraciones de su presidente, Antonio Brufau, en el sentido de que el directivo pugnaba por un incremento de los combustibles, cuando sostuvo que «poco a poco» los precios en el mercado local tendrán que acomodarse a los internacionales, plazos que el empresario no especificó.

Tanto Repsol como Petrobras son petroleras integradas, a diferencia de Esso y Shell, que sólo refinan. Si bien los precios de los combustibles están desregulados, la decisión de no aumentarlos de Repsol y Petrobras, haría inviable un posible incremento en las naftas del resto de las empresas, y la ecuación económica estaría además acotada por un posible aumento de las retenciones advertido ayer.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora