Advierten que es grave la falta de agua en Plottier

Lo afirmó el subsecretario de Servicios Públicos provincial. Es por el crecimiento de la ciudad y la falta de inversiones. Anunció que el EPAS financiará obras por 3 millones de pesos.



NEUQUÉN (AN).- Como hace un par de años, varios organismos ambientales y del área inmobiliaria volvieron a advertir que este verano la falta de agua potable será una constante en Plottier, en donde de acuerdo al subsecretario de Servicios Públicos de la provincia, Luis Acuña, "se espera un verano tan complicado como el que tuvo Neuquén capital el año pasado".

La falta de capacidad en el aprovisionamiento del servicio domiciliario que brinda la Cooperativa de Agua de Plottier es una crisis ya anunciada, dado que mientras la ciudad creció a un ritmo vertiginoso en los últimos años, la entidad no logró acompañar ese proceso ya que el nivel de pago permanece estancado a raíz de que sólo tres de cada diez familias abonan regularmente el servicio.

"Va a ser un verano complicado, no hacemos futurología pero van a haber varios problemas con el servicio porque hace semanas que hay baja presión", aseguró días atrás Acuña a la vez que indicó que "ha habido un desmanejo importante en la cooperativa, tiene baja cobrabilidad y muchos inconvenientes técnicos que no la dejan responder a lo que merece un servicio y por eso desde la provincia vamos a colaborar con los vecinos y la entidad".

En este sentido Acuña anticipó que desde el gobierno provincial se resolvió destinar tres millones de pesos para el mejoramiento del servicio de Plottier, además de tareas como la limpieza de los equipos filtrantes y el aprovisionamiento de cloro que desde hace un par de semanas se realizan.

Apoyo condicionado. "Se está ideando un mecanismo de fortalecimiento de la cooperativa, por ahora vamos a apoyar con estos tres millones de pesos en obras pero debemos buscar una figura legal para poder hacer ese desembolso porque no es cierto que la red vaya a pasar a formar parte del EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) sino que la idea es no dejar sola a la cooperativa", enfatizó Acuña.

La fuerte inversión que desde el gobierno provincial se realizará no alcanzará sin embargo para eliminar los inconvenientes que desde hace un par de semanas afectan fundamentalmente a la zona céntrica de la ciudad, ya que las obras a realizar demandarán hasta un año de ejecución.

Entre estas tareas se espera realizar una ampliación en la planta central de la entidad, nuevas perforaciones para el aprovisionamiento de los sectores más alejados y el tendido de la red primaria en los barrios del norte de la localidad que carecen del servicio.


Comentarios


Advierten que es grave la falta de agua en Plottier