Este jueves será más intenso el viento en toda la provincia de Neuquén

El principal inconveniente registrado ayer fue una voladura de techo en Piedra del Águila. En la capital hubo caída de postes y ramas.

Actualizada 9:15

La jornada de viento intenso de ayer no generó muchos inconvenientes durante la tarde. En Neuquén capital hubo caída de postes y ramas, pero sin ocasionar grandes daños. Sin embargo, advierten que este jueves es el día en que se registrarán ráfagas más intensas. De acuerdo a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) hoy «se mantienen las condiciones con períodos de viento con ráfagas fuertes». Las ráfagas pueden superar los 90 km/h en la cordillera, centro y sur; y los 80 km/h en el valle y alrededores.

El subsecretario de Defensa Civil, Martín Giusti detalló ayer, en LU5, que las ráfagas más fuertes se registraron en Zapala y San Martín de los Andes porque superaban los 80 kilómetros por hora. El funcionario indicó que en Piedra del Águila debió realizarse una asistencia por la voladura de un techo y otras intervenciones menores en la zona del centro de la provincia.

Giusti mencionó que en San Martín de los Andes hubo ráfagas superiores a los 100 km en alta montaña. En el Alto Valle los registros marcaron ráfagas superiores a 80 kilómetros por hora.

En Añelo  los indicadores marcaron 45 km y cifras superiores se dieron  en la parte alta de la meseta de Neuquén. “La Autovía Norte fue imposible ver por el polvo en suspensión”, dijo Giusti.

El encargado de Defensa Civil manifestó que la decisión de suspender las clases ayer y hoy en toda la provincia se decidió para prevenir posibles inconvenientes como caída de árboles ramas y otros elementos que pueden ocasionar tragedias como sucedió en Ruca Choroy y San Martín.

Giusti advirtió que “mañana (por hoy) es el día con mayor intensidad en toda la provincia”, sobre todo en  la zona centro de la provincia.



Por las inclemencias ocasionadas por las ráfagas y vientos se atendieron hasta anoche 35 reclamos en la ciudad de Neuquén.

«Hemos tenido varias solicitudes en la línea 103 y 147, que fueron atendidas o derivadas según el caso. La mayoría tuvo que ver con algo que se ha repetido en los últimos tiempos, que fue por postes caídos o inclinados«, informó en declaraciones radiales el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio.

Amplió que hubo otras situaciones menores que «tuvieron que ver con ramas y árboles de mediana altura, que no generaron inconvenientes».

Precisó que hasta anoche la ráfaga máxima registrada fue a las 15:01 de 70 kilómetros por hora. «Eso motivó 35 reclamos en el área municipal. Esperamos el resto de la jornada de hoy que parece ser bastante más complicado que la jornada de ayer», indicó en LU5.

Entre las recomendaciones, mencionó que se evite estacionar debajo de árboles frondosos por la posible caída de ramas y en la circulación en rutas prever la visibilidad.

Ante alguna situación los vecinos pueden comunicarse con la línea 103 o 147.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios