Advierten sobre una fuerte caída del consumo privado
La consultora económica Ecolatina alertó ayer en un informe que, por los saltos cambiarios de los últimos tres meses “el gasto en bienes durables y turismo emisivo, que trepaba a tasas chinas, pasó a caer fuertemente, y el consumo masivo volvió a descender”.
“En el primer cuatrimestre del año, el consumo privado creció a buen ritmo. Las ventas de bienes durables y turismo en el exterior batían récord mientras que el consumo masivo se recuperaba. Sin embargo, el escenario cambió drásticamente en el bimestre mayo-junio: el salto cambiario aceleró la inflación, hizo volar la tasa de interés y provocó desconfianza, lo que frenó bruscamente al consumo”, describió el informe.
Según la consultora, en el primer semestre el salario real cayó 1% interanual, principalmente por el salario del sector público, que perdió 2,3% en un año Y las expectativas para el segundo semestre “no son alentadoras”: la caída sería cercana al 7% y agravaría la contracción del consumo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios
Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.
Gracias y disculpas por las molestias.
Comentar