Aguada Guzmán pone la mirada en las llamas

Actualmente hay en el lugar 400 animales, buenas perspectivas y la intención de declarar a esa zona como "capital de la llama patagónica". La miran como una buena alternativa económica.

CIPOLLETTI (AC).- El proyecto comenzó con 60 animales. Ahora hay unos 400 y grandes perspectivas. Por eso, el Ente para el Desarrollo de la Margen Sur (Endemás), decidió acompañar y canalizar la propuesta realizada por la gente del lugar para declarar a Aguada Guzmán «capital de la llama patagónica».

Los representantes del Endemás afirmaron que esta declaración es importante «porque radica en la generación de alternativas económicas dentro de un proyecto sustentable, como es la cría de llamas».

Según indicaron, la propuesta de declaración tiene como sustento la importante población de estos camélidos en Aguada Guzmán. Actualmente hay unos 400 individuos producto de los 60 animales que fueron llevados al lugar inicialmente en el marco del «Proyecto de introducción de camélidos sudamericanos domésticos a la provincia de Río Negro». Esta iniciativa se concretó en el «92 con el aporte económico y técnico de la Universidad Católica de Córdoba (UCC).

La llama (Lama glama) y la alpaca (Lama pacos) son las dos especies domésticas de camélidos sudamericanos que han sido aprovechados como recurso desde hace ya más de 6 mil años.

En la actualidad, estas dos especies constituyen la principal explotación ganadera de La Puna, una vasta región de la Argentina, que al igual que la meseta patagónica se caracteriza por sus condiciones extremas en cuanto al clima y su escasa oferta forrajera.

«Esta especie tiene ventajas comparativas con otras especies domésticas como ovinos y caprinos, dado que reduce sustancialmente el impacto sobre el suelo y la vegetación debido a sus hábitos dietarios y su modo de desplazamiento», destacaron los representantes del Endemás.

Puntualizaron que se pueden obtener productos con valor agregado mediante la manufactura real (hilados, tejidos) y que su carne tiene menor contenido de colesterol y un alto valor nutritivo. «Es compatible con los hábitos de producción de los crianceros de la meseta patagónica», remarcaron.

La propuesta de declaración de Aguada Guzmán como «capital de la llama patagónica» surgió de la Cooperativa Aguada Guzmán Limitada. El Ente para el Desarrollo de la Margen Sur, siguiendo con el objetivo de «planificar, promover y coordinar los estudios y acciones para el desarrollo sustentable de la Margen Sur», decidió luego acompañar y canalizar esta idea.

Las dos entidades consideran «de gran importancia» la declaración. Afirman que facilitaría la difusión de una actividad alternativa y sustentable, potenciaría turísticamente la región, y crearía el marco legal para la organización de la «Fiesta Anual de la Llama Patagónica».

«Todos estos aspectos considerados generarían importantes ingresos, prestigio y reconocimiento de una actividad basada en el desarrollo sustentable de nuestro recurso», puntualizaron desde el Endemás.

Aguada Guzmán es uno de los sitios que marcó el Ente como uno de los atractivos a visitar en el futuro «Corredor Turístico por la Margen Sur», que pretende recuperar la ruta 7, viejo camino a Bariloche.

El lugar también es conocido por su vertiente natural de agua con gas, cuyos primeros datos se remontan a principios de siglo.


CIPOLLETTI (AC).- El proyecto comenzó con 60 animales. Ahora hay unos 400 y grandes perspectivas. Por eso, el Ente para el Desarrollo de la Margen Sur (Endemás), decidió acompañar y canalizar la propuesta realizada por la gente del lugar para declarar a Aguada Guzmán "capital de la llama patagónica".

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora