Ahora el conflicto de Educación apunta a la Legislatura de Neuquén

La diputada Angélica Lagunas denunció que la Comisión de Educación no sesiona desde más de un mes. El Deliberante de Huincul pedirá una reunión con Storioni y Figueroa.

A los problemas en el área de Educación de Neuquén, signado por las denuncias contra el gobierno provincial por las fallas de infraestructura en las escuelas y las demoras en sus refacciones, ahora se sumó el cuestionamiento porque desde hace más de un mes no sesiona la Comisión de Educación en la Legislatura.

La diputada Angélica Lagunas (FIT), exdirigente de ATEN capital, aseguró que no se reúnen desde el 11 de abril y que todos los jueves el encuentro se suspende a último momento. Además de criticarlo por no garantizar las sesiones, apuntó contra el presidente de dicha comisión, Ricardo Cacault (MPN), por haberla acusada de incentivar manifestaciones estudiantiles infundadas, en sintonía con la ministra de Educación, Cristina Storioni.

«Este mismo diputado que sale por los medios a bravuconear contra nuestra banca, denunciando a la diputada Lagunas de ser la responsable de movilizar a las y los estudiantes, este mismo que dice estar preocupado por la educación, sólo ha tenido esa intervención mediática para deslegitimar el reclamo estudiantil«, resaltó.

En Huincul el Deliberante pide una reunión con Storioni y Figueroa

Esta mañana, una estudiante del CPEM Nº 85 pidió ante los concejales que se hagan las gestiones para el edificio cuente con las condiciones y personal adecuado para su funcionamiento. La comunidad educativa se movilizó hasta el Deliberante para hacer escuchar sus demandas que mantienen desde hace dos semanas.

La alumna Yamina Sepúlveda fue la encargada de relatar la situación que los afecta y por la que desde hace dos semanas los hizo realizar sentadas todas las noches como protesta.

“El edificio tiene cuarenta años y estamos padeciendo los problemas de una escuela de cuarenta años”, indicó la estudiante. “Pedimos que se tome en cuenta que es una escuela que está habitada mañana, tarde y noche. Y son más de 1.500 chicos que usan el mismo baño, sólo se usa el de abajo, la misma cloaca. En la escuela faltan obras”, especificó.

Detalló además los inconvenientes que genera el sistema de calefacción que cuando se rompe “no se encuentran las herramientas” para solucionarlo. “Tenemos problemas con el gas, con los vidrios y en la electricidad”, agregó.

Después de describir una larga lista de falencias, insistió en que “a través de ustedes se nos pueda abrir las puertas en Neuquen porque queremos llegar a la Legislatura y al CPE”. La alumna indicó que ya conocen de todas las gestiones que se hicieron desde el municipio y desde el Deliberante para intentar solucionar el problema. Al igual que las repetidas notas de reclamo que envía el cuerpo directivo del establecimiento al CPE.

Queremos estudiar y somos todas personas grandes que no vamos a perder el tiempo sino que buscamos mejorar”

Yamina Sepúlveda, estudiante.

Finalmente, después de escucharlos, los concejales aprobaron por unanimidad una comunicación a la ministra Cristina Storioni y al vicegobernador Rolando Figueroa (en calidad de presidente de la Legislatura) para que se disponga una reunión de una comisión de estos estudiantes y los propios ediles en la capital neuquina.

Si bien hubo una vocera, un grupo de estudiantes marchó desde la plaza de las Banderas hasta el Deliberante, con pancartas y carteles y aguardaron hasta tanto finalizara la exposición.

En este edificio funciona el CPEM Nº 85 durante la noche, pero en los turnos mañana y tarde está el CPEM 58.

Marchas:

Mañana, ATEN Centenario y la «RED Intersectorial en defensa de los derechos de lxs Niñxs y Adolescentes» convocaron a una marcha de antorchas en reclamo de un relevamiento de los establecimientos escolares para iniciar un plan de obras y refacciones. Partirán a las 18 de la plaza de Los Pioneros.

A la misma hora, pero en el monumento a San Martín de la capital provincial, el centro de estudiantes de la facultad de Humanidades informó de una movilización organizada por la «coordinadora de estudiantes terciarxs».

Esta marcha será el cierre de una jornada «en defensa de la Educación Pública» que comenzará a las 11 y consistirá en el dictado de clases públicos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios