Escuelas en conflicto: para el gobierno hay opositores que crean confusión

Desde Educación, la ministra Cristina Storioni afirmó que se está trabajando con los reclamos de cada una de las escuelas que organizaron protestas hoy. 



Ayer se desarrollaron protestas de distintas escuelas secundarias y desde el gobierno provincial apuntan a sectores opositores, tanto al Ejecutivo como a la conducción actual de ATEN, como responsables de generar confusión.

Las demandas por mejoras edilicias comenzaron a crecer en la provincia  a la par de un segundo conflicto que tomó fuerza la semana pasada: la denuncia de que los títulos de las escuelas técnicas perderían validez.

No alcanzaron las incesantes explicaciones de distintas representantes del Consejo Provincial de Educación (CPE) sobre el desarrollo de las mesas de trabajo, en las que se daba respuesta puntual a la demanda de cada institución, la garantía de que los títulos  están avalados por Nación y que el desarrollo de la primera currícula de secundarios no implicará ajuste.

En una escena que casi se repite de la misma forma, los CPEM 44, 46 (Neuquén capital)  y 8 (Plottier) y la EPET 13 (Chos Malal) ayer organizaron protestas lugo de firmar actas con el CPE en las que se detallaba cómo se irían abordando los reclamos. La línea conductora parece ser la desconfianza.

Estas escuelas se sumaron a otras que forman parte de un listado de 30 instituciones sobre las que la comisión de Educación de la Legislatura pidió informes, apoyando una iniciativa de la diputada y exdirigente de ATEN capital, Angélica Lagunas.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, recogió el guante, aunque afirmó que no recibieron el pedido oficial, y anunció que se enviaría la información que da cuenta de cómo su cartera está resolviendo cada pedido.

Storioni, junto a la directora de Nivel Medio, Ruth Flusch, y a la subsecretaria de Políticas Públicas Educativas, Pilar Corbellini, explicaron que en general se trabaja con algunas previsiones, otras situaciones imprevistas y otras producidas por “movimientos más de lo político”. Además, reconocieron que faltó informar a los estudiantes sobre el trabajo con la curricula de los secundarios, tarea que comenzaron esta semana para evitar nuevas protestas.

La ministra resaltó que de 900 escuelas, sólo algunas tienen problemas y se les está dando respuesta, lo que demuestra que  no hay falta de planificación ni de presupuesto.  “El pedido a los papás es que no dejemos que nuestros hijos sean manipulados”, manifestó Flusch y Storioni cerró: “¿Qué hay detrás de esto? Es una pregunta a compartir con la sociedad neuquina.”


Comentarios


Escuelas en conflicto: para el gobierno hay opositores que crean confusión