Alcoholizados al volante, el mal que se duplicó en invierno

En relación al verano subieron las alcoholemias positivas. Hay casos de reincidencia aunque la sanción pueda alcanzar los 58.000 pesos, más la inhabilitación de manejo por tres años.



#

Los infractores son conductores de auto, en segundo lugar motociclistas. En su mayoría son adultos que tienen entre 30 y 50 años. (Foto: hebe rajneri )

Los indices de consumo de alcohol en conductores en el verano suele ser superior, pero este año la tendencia en Roca es inversa. Agosto cerró con 54 test de alcoholemias positivos y en julio hubo pico, con 67 actas de infracción por conducir con facultades alteradas.

Los números surgen del informe estadístico que mes a mes elabora y difunde el Juzgado de Faltas municipal. Durante los meses de verano se labraron un promedio de 30 actas de infracción por esta falta, que la legislación municipal vigente califica como grave. Lo que se observó desde marzo fue un incremento de las alcoholemias positivas, incluso hubo meses en que llegaron a duplicarse.

“Es un número elevado, no han disminuido. Todos los fines de semana se registran entre 7 a 10, no hemos tenido ninguno en agosto en que no se hayan constatado alcoholemias”, informó la titular del organismo, Velia Garcés.

En agosto se detectó a 54 conductores que transitaban alcoholizados. De esa cantidad, 48 manejaban autos y 6 motos, y el test indicó un resultado 0,5 gramos por litro de sangre y de 0,2 gramos, respectivamente.

La sanción que impone el municipio ante cada positivo se define en función del caso, como el nivel de intoxicación y si es reincidente, por ejemplo. “Se analiza el caso concreto, no es lo mismo una alcoholemia de 0,51 a una de 2,05. El código no distingue entre valores, pero es un agravante que aplico”, apuntó la jueza.

El 22 de julio pasado un operativo de tránsito dio con la reincidencia por tercera vez de un conductor que reside en ésta ciudad. El alcoholímetro marcó 2,92 gramos sobre litros de sangre . Se le retuvo el auto, la licencia de conducir y se aplicó una multa de 4.000 USAM, lo que se traduce en unos 58.000 pesos. El infractor, un hombre de 40 años, no puede volver a manejar hasta el 2020.

Reincidir es más grave

El artículo 115 del Código de Tránsito vigente establece la infracción de “conducir con facultades alteradas”. Para la aplicación de la sanción, es determinante la reincidencia –o no– en la falta.

Cuando un conductor se encuentra por primera vez ante un positivo del test de alcoholemia recibe una multa económica que alcanza los 1000 USAM. Se trata de la unidad de medida municipal, que actualmente equivale a $14,40. Eso se traduce en
$ 14.400. También se lo inhabilita para conducir por seis meses.

En caso de tratarse de reincidencia en la falta por segunda vez, ya se computan los antecedentes: la multa se agrava y se duplica. En tanto, cuando se constata que incurrió en el manejo alcoholizado por tercera vez la multa alcanza los 58.000 pesos más los tres años de retención de la licencia de conducir.

La ordenanza da la posibilidad de acogerse al pago espontáneo
–sin financiación– de la sanción, beneficio que reduce el valor a la mitad.

“Es una de las infracciones más graves. Con los antecedentes de muertes en Roca por alcohol al volante, no hay atenuantes”.

Velia Garcés, titular del Juzgado de Faltas municipal.

Alcoholemias positivas

mes a mes

Enero: 32 (29 en autos y 3 en motos)

Febrero: 29 (20 en auto y 9 en moto)

Marzo: 45 (24 en autos y 20 en moto)

Abril: 37 (31 en autos y 6 en motos)

Mayo: 67 (59 en autos y 8 en moto)

Junio: 59 (49 en autos y 10 en motos)

Julio: 60 (46 en auto y 14 en moto)

Agosto: 54 (48 en autos y 6 en motos)

Piden excepción para “escapar” de la retención del carnet

Invocan razones laborales, de traslado familiar o enfermedad para revertir la sanción, pero lo cierto es que la legislación vigente fija que además de la sanción económica quienes conducen alcoholizados quedan inhabilitados para la conducción por al menos 60 días.

Así enfatizó la jueza de Faltas, quien remarcó que “casi todos los infractores que tienen alcoholemias positivas, piden audiencia para pedir la devolución de la licencia”.

Hay infractores que incluso han apelado al Ejecutivo para poder contar nuevamente con el permiso de manejo.

“En casos muy específicos se han devuelto las licencias, menos si tiene categoría de transporte publico . El fin es que la persona se reeduque y sea correctivo para que no vuelva a manejar en esa situación, más aún si su trabajo tiene relación con el manejo”, finalizó.

Datos

“Es una de las infracciones más graves. Con los antecedentes de muertes en Roca por alcohol al volante, no hay atenuantes”.

Comentarios


Alcoholizados al volante, el mal que se duplicó en invierno