Alertan sobre el aumento de adicciones entre los jóvenes

Desde la Banca del Vecino un dirigente barrial del Alto expuso la problemática. Se logró un compromiso del oficialismo de trabajar en la propuesta de coordinar un abordaje desde el Estado.

La venta indiscriminada de alcohol y de drogas que se registra en muchos barrios generó la preocupación de varios dirigentes vecinales, quienes reclamaron una intervención más decidida del municipio.

El planteo fue realizado en la última sesión del Concejo por el presidente de la junta vecinal del Arrayanes, Máximo Calfuquir, quien subrayó el riesgo al que están expuestos los jóvenes.

Dijo que los adolescentes que caen en adicciones “son cada vez más chicos” y el problema “no distingue clases sociales”.

Aseguró que en su barrio, ubicado en el Alto, hay un alto índice de desocupación y la venta de alcohol a cualquier hora “es moneda común”. Pero también apuntó que “basta ir al Centro Cívico después de las 18” para ver cómo se mueven “los grupos de pibes que no tienen nada que hacer”.

Dijo que el municipio “está ausente, nadie hace seguimiento, y si hay programas no se ven”. Aseguró que desde varias juntas vecinales han reclamado que se realice una “semana de concientización” y que el trabajo de control hacia los comerciantes no sea solo punitivo.

Acciones

10 años
hace que se inauguró el Centro de Prevención de Adicciones en Bariloche bajo la órbita municipal.

“No alcanza con agravar las multas, hay que informar y concientizar -dijo Calfuquir-. Parece que todo pasara por lo económico y nadie mira lo social”.

Varios concejales le dijeron que hay acciones en marcha, mencionaron la actividad que desarrolla la Mesa 6 de Septiembre y también el Centro de Prevención de Adicciones, que unifica la tarea de Desarrollo Social del municipio con Educación y con Salud Pública Provincial, y que cumplió 10 años en julio pasado.

El concejal Carlos Sánchez dijo que van a ocuparse de coordinar las jornadas propuestas por las juntas. Admitió que es una inquietud válida porque las estrategias de abordaje desde el Estado son muchas “pero hay casos puntuales a los que no se llega”.

Calfuquir pidió políticas integrales que incorporen actividades culturales y deportes para los jóvenes. “A veces hace falta un fútbol y para lograr que lo donen es una burocracia bárbara”, se quejó.

Dijo que en su barrio “se ve de todo”. Pero aclaró que el objetivo de su llamado de atención es simplemente “coordinar” la voluntad de todos para encontrar salidas. “No buscamos culpables sino respuestas”, subrayó el vecinalista.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios