Allen cierra el año con un aumento de tasas del 70%

El Concejo aprobó por mayoría los incrementos, que serán iguales para los contribuyentes de Servicios Retributivos y para comercios. El oficialismo dice que “sigue existiendo un desfasaje”.



Después de la polémica aprobación de la súper tasa para las grandes empresas, el Concejo Deliberante de Allen aumentó en un 70% las retributivas y en igual porcentaje la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene.

Las autoridades buscan zanjar un desfasaje que se generó durante muchos años de desactualización del cuadro tarifario. Desde el 2012 y hasta la fecha las tasas subieron un 270%.

El aumento de las tasas fue aprobado por la mayoría de los concejales, con los votos del bloque del oficialismo y durante la última sesión ordinaria del año. Claudia Obligado, presidenta del Legislativo, indicó que con la suba ahora aplicada, que ronda el 70% en lo que respecta a las tasas retributivas y a la de Inspección, Seguridad e Higiene, el municipio continúa achicando la brecha que existe entre el costo de los servicios y lo que pagan los contribuyentes.

Falta de actualización

“Sigue existiendo en defasaje pero con este aumento nos acercamos bastante a lo que deberíamos estar abonando los contribuyentes en Allen. Esto se habría evitado si la actualización hubiera sido continua pero eso no ocurrió durante muchos años”, dijo Obligado al indicar que – probablemente – durante el 2017 no haga falta volver a revisar las tasas.

Con los nuevos valores, por ejemplo, un departamento de 4 habitaciones en el barrio Santa Catalina abonará 63,55 pesos por bimestre.

En la zona C, que es la más cara, los contribuyentes deberán pagar con el nuevo cuadro tarifario 32,25 pesos por metro lineal, por bimestre.

La suba alcanzó también a la tasa de Vialidad Rural, que fue fijada en 15,05 pesos por hectárea, por bimestre.

En cuanto a la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene que pagan los comercios, empresas e industrias. el costo se elevó el valor del punto a 26 pesos.

La gestión de la intendenta, Sabina Costa, ya aplicó durante los últimos años un aumento de más del 270% en las tasas municipales, que permanecieron estáticas durante dos décadas. El ajuste más importante fue en el 2012 y alcanzó un 100% de aumento. Durante el 2013 la suba fue del 30% y en 2015 se aplicó otro tarifazo del 70%, similar al que comenzará a regir desde el 1 de enero de 2017.

Cuatro años en alza

El incremento se sumó a la “supertasa” que el Municipio intenta aplicar a las grandes empresas de la ciudad, principalmente las petroleras.

Datos

270%
es el acumulado de subas desde que Sabina Costa inició su gestión. Antes hubo 20 años sin ajustes en las tarifas.
El incremento se sumó a la “supertasa” que el Municipio intenta aplicar a las grandes empresas de la ciudad, principalmente las petroleras.

Comentarios


Allen cierra el año con un aumento de tasas del 70%