Exclusivo Suscriptores

Alquileres en Neuquén: renovar un contrato puede costar un 80% más

Por esta razón la Unión de Inquilinos Neuquinos aseguran que en la provincia "se sigue especulando con los precios".

El 31 de marzo finalizó la prórroga que establecía el decreto nacional para el congelamiento de contratos de alquileres y la prohibición de desalojo. Hoy desde la Unión de Inquilinos Neuquinos aseguran que “se sigue presionando a los inquilinos a que firmen contratos que están por fuera de la ley”.

Las consultas que recibe la asociación se relacionan con las clausulas en los contratos, los requisitos que están solicitando inmobiliarias y propietarios, las reparaciones, pero sobre todo los aumentos: «se sigue especulando con los precios, los aumentos en las renovaciones siguen siendo en algunos casos por encima del 80%, es tremendo» expresó la Presidenta de la Asociación Civil Inquilinos de Neuquén, Pamela Gaita.

La nueva ley de alquileres establece que los aumentos son anuales, que los contratos son por escritos y que tienen un plazo mínimo de tres años: «aún hoy vemos contratos que son menores a ese plazo, que no corresponde”. Sin embargo, agregó que si hoy alguien hace un contrato con un plazo menor «es igual válido por tres años porque es lo que establece la ley como mínimo«.

Desde la asociación consideran que la ley de alquileres «aunque tenga sus falencias o sus grises, beneficia a los inquilinos: hoy tenes la posibilidad de tener un contrato en un lapso de tres años donde vas a pagar dos aumentos. Antes los aumentos era semestrales o cada tres meses, terminabas pagando muchísimo más del 200%«. A su vez, plantean que el índice elaborado por el BCRA para determinar el valor del alquiler también representa una mejora: «a un año de la ley tenemos un aumento de casi el 50% pero aún así está por debajo de la inflación«.

«Insistimos que el Estado es el que tiene que controlar que la ley se cumpla» apuntó Gaita. Foto: Archivo

Por otro lado, también ingresaron consultas a Mediación Comunitaria, el servicio perteneciente al Ministerio de Seguridad y Gobierno: «entre el año 2020-2021 el registro de las actividades relacionadas a los conflictos por situaciones de alquileres muestra 361 actuaciones del servicio» planteó el Director General de Resolución Alternativa de Conflictos, Nicolás Bavio y agregó: «Desde la promulgación de la ley las consultas relacionadas a alquileres se han incrementado en un 38%«.

Bavio coincidió que los reclamos hechos se relacionan con cuestiones contractuales, el cobro de los alquileres fuera de termino, plazos de vencimiento y extensión de los contratos, y la entrega de las propiedades en las condiciones pactadas. «Desde la Dir Gral RAC se asesoró y acompaño a todos los consultantes de manera virtual obteniendo un índice de satisfacción del 83%» aseguró.


Inmobiliarias: “Nuestra mayor complicación es la nueva ley de alquileres y las actualizaciones”


Hoy el promedio del valor de un departamento 2 ambientes ronda los $40.000.  El costo suele modificarse por factores como la antigüedad del edificio, si tiene amenities, la ubicación y “las expensas que si son muy caras es necesario bajar el alquiler” comentó Natalia Ferracioli, martillera pública nacional.

Los requisitos para alquilar suelen ser los siguientes: un recibo de sueldo del titular y de garante, mes de alquiler por adelantado, mes de deposito que en algunos casos puede ser en cuotas, y mes de comisión inmobiliaria.

Los servicios inmobiliarios plantearon que las complicaciones al momento de cerrar un alquiler se presentan con los requisitos “ya que se solicita que los recibos de locatario y garante tripliquen el valor del alquiler y es complicado” aseguró Natalia. Richard Chandia, martillero público coincidió en que “muchas veces no alcanzan a cubrir los requisitos de garantías, siendo el seguro de Caución una alternativa válida pero costosa para el inquilino”.

Ambos profesionales coincidieron que la ley de alquileres afecta a los negocios inmobiliarios:  “la nueva ley llevó a que los propietarios saquen sus propiedades del mercado por la modalidad de contratos a 3 años y la falta de previsibilidad de cubrir costos, teniendo en cuenta que los ajustes se realizan en forma anual” planteó Chandia y aseguró que “para los inquilinos fue un problema ya que desde el momento que ingresan pagan un valor estimado al término del año”.


Comentarios