Septiembre llegó con aumentos: expensas, alquileres, prepagas y trabajadoras casas particulares

Las nuevas sumas del mes impactarán sobre el Índice de Precios al Consumidor a sólo 11 días de las PASO y mientras el gobierno intenta contener la inflación.

Primer día hábil de septiembre y muchos trabajadores ya se pusieron a hacer cuentas para afrontar las nuevas subas previstas para este mes: alquileres, expensas, salario de trabajadoras de casas particulares y medicina prepaga. Mientras tanto el gobierno, en medio de la campaña electoral, intenta poner un freno a la inflación sin lograrlo.

Todos esos aumentos presionarán sobre el Índice de Precios al Consumidor, a sólo 11 días de las PASO y mientras que el ministro de Economía, Martín Guzmán, confía en que habrá una desaceleración en la inflación. El funcionario nacional manifestó su esperanza de que en agosto haya una inflación «más baja que en julio» y aseguró esperar que «continúe esa tendencia».

Por otra parte, el precio de los alimentos volvió a poner presión sobre la inflación durante agosto y, según estimaciones privadas, se mantiene por encima de la barrera del 3 por ciento mensual. El capítulo de alimentos y bebidas alcohólicas constituye una de las principales preocupaciones para el Gobierno, que aún no logró ponerle el freno esperado, a pesar de los controles y los programas oficiales.


Alquileres


En segundo lugar se encuentran los alquileres: a partir de la sanción de la Ley de Alquileres en junio de 2020, los precios se actualizan anualmente mediante una fórmula atada a la variación de la inflación y los salarios (de acuerdo con el sueldo promedio de trabajadores estables). La cifra en agosto se ubicaba en el 45% y ahora se encuentra en valores cercanos a los 47%. Esta variación del índice presionará para los nuevos contratos.


Expensas


El gremio de los encargados de edificios (Suterh) acordó en su paritaria reciente un incremento anual que pasará del 32% al 44,8%. En este sentido, se agregó una suma no remunerativa de $8000 pesos que se comenzará a pagar a partir de este mes hasta febrero de 2022.


Trabajadoras casas particulares


Luego se encuentra la paritaria de empleadas domésticas que desde este 1° de septiembre comenzará a regir la segunda actualización del 12%. El incremento forma parte de la suba del 42% que se inició en junio pasado y que sumará este mes el 1% por año de antigüedad y un aumento del porcentaje del adicional por zona desfavorable que pasará al 30%.


Medicina prepaga


Por último, la suba de prepagas alcanzará el 9% en septiembre. El Gobierno había autorizado a las prepagas a aumentar las cuotas de los afiliados a las prepagas en cuatro tramos del 9%. Arrancó con un 9% en agosto. Ahora, viene el 9% de septiembre. Habrá otro 9% en octubre y el último 9% a partir del 1º de enero de 2022.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios