Ancianos, enfermos y despedidos exceptuados

El Central aprobó las excepciones al corralito, medida que alcanza a mayores de 75 años, indemnizaciones por despido, accidentes o seguros de vida por fallecimiento y enfermos.

El gobierno estimó que en quince días anunciará el plan económico global, el Banco Central aprobó anoche las excepciones al "corralito" financiero que incluye a las personas mayores a 75 años, a quienes cobraron una indemnización por despido, seguro o accidente; y a los que deben realizar una intervención quirúrgica en Argentina o el exterior.

Las excepciones al régimen de reprogramación de depósitos entrarán en vigencia la semana próxima e incluye a las imposiciones a plazo fijo, cuentas corrientes y cajas de ahorro cuyo titular/es estén comprendido en los siguientes puntos:

*Personas físicas de más de 75 años o más. Este requisito deberá comprobarse mediante la presentación de documento de identidad válido ante la entidad depositaria. No existen limitaciones en cuanto a los importes susceptibles para los individuos que tengan - a la fecha- esa edad o de desafectación para los cosas en que el requisito se cumpla con posterioridad.

* Indemnizaciones

-Personas físicas que hubieran recibido indemnización o pagos no periódicos de similar naturaleza en concepto de desvinculación laboral, indemnizaciones y seguros de vida por fallecimiento, incapacidad o accidente cuyos importantes se hayan depositado en las entidades. Para acceder a esta excepción se debe presentar ante la entidad financiera depositaria:

- Documento de identidad.

- A los fines de acreditar el origen de los fondos y la recepción de las sumas comprendidas a partir de la fecha establecida, según corresponda se presentara original o copia autenticada de:

a) Sentencia judicial u homologación de acuerdo extrajudicial

-b)Acta ante el Ministerio de Trabajo de la Nación o ante el organismo provincial competente en la materia; instrumento fehaciente que acredite el convenio privado de desvinculación

c)Telegrama de despido o renuncia y liquidación final de haberes

d)Certificado de incapacidad o accidente laboral y liquidación de la compañía de seguros.

e) Certificado de defunción y liquidación de la compañía de seguros.

En los casos pertinentes, se deberá presentar certificado de trabajo emitido por el ultimo empleador. El monto máximo a exceptuar será de 30.000 pesos o su equivalente en moneda extranjera al tipo de cambio oficial o el que se opere según la reglamentación vigente o en oportunidad de la exclusión o desafectación El titular deberá presentar declaración jurada en la que manifieste que el total de exclusiones solicitadas por este concepto en el sistema financiero no excede la suma establecida.

En caso de existir remanente del depósito no exceptuado de la reprogramación, quedara sujeto sin modificar la aplicación del calendario de pagos, según el tramo por monto que originalmente le hubiera correspondido.

*Salud

- Personas físicas que acrediten la inmediata e impostergable necesidad de una intervención quirúrgica o de tratamiento médico a través de estudios y diagnósticos a realizar por instituciones hospitalarias o clínicas del país o la adquisición de medicamentos vinculados a ellos, tanto para si como para ascendientes y descendientes (hasta segundo grado de consanguinidad o primero de afinidad) y cónyuge. El titular deberá presentar un presupuesto formulado por la institución asistencial sobre las erogaciones a cubrir y estimación del costo del tratamiento y de los medicamentos. Además, deberá contar con una constancia del profesional interviniente con certificación extendida por la Secretaria de Estado correspondiente, organismo provincial o similar competente .

Se acreditará en una cuenta corriente o caja de ahorros en pesos hasta el equivalente a 5.000 pesos. Las importes requeridos por encima de esa suma se acreditaran en una cuenta especial habilitada a tal efecto, y serán transferidos por la entidad directamente a los destinatarios que indique el titular para solventar los gastos incurridos comprendidos en el presupuesto presentado, conservando copia de la documentación respaldatoria.

En caso de existir remanente no estará exceptuado de la reprogramación. * Personas físicas que acrediten la inmediata e impostergable necesidad de una intervención quirúrgica o de un tratamiento médico a través de estudios y diagnósticos a realizar por instituciones hospitalarias o clínicas médicas en el exterior, o la adquisición de medicamentos vinculados a ellos tanto para sí como para sus ascendientes y descendientes (hasta segundo grado de consanguinidad o primero de afinidad) y cónyuge.

En estos casos se deberá presentar presupuesto formulado por la institución asistencial sobre las erogaciones a cubrir y estimación del costo del tratamiento medico y de los medicamentos, y naturaleza de la intervención o tratamiento a seguir formulado en el exterior con una certificación extendida por un profesional médico. Se admitirá incluir también gastos de traslado al exterior y eventuales de estadía del enfermo y acompañante, según detalle que deberá formularse.

Los fondos serán transferidos directamente por la entidad bancaria a favor de la institución que preste el servicio o vendedora de los medicamentos, sin previa conversión a pesos cuando se trate de saldos en moneda extranjera. En el caso de saldos en pesos la conversión a moneda extranjera se hará al tipo de cambio que corresponda, según las normas vigentes.

El importe vinculado a gastos de pasajes y estadía será acreditado en una cuenta corriente o caja de ahorros en pesos.

*En los casos que se deba convertir saldos a pesos se aplicará el tipo de cambio oficial o el que opere según la regulación vigente .Las excepciones que se otorguen deberán contar con la previa conformidad del Comité de Auditoría de la entidad.

*Los pedidos de excepciones a la reprogramación o desafectaciones de depósitos por motivos distintos de los contemplados en esta resolución, se canalizaran en forma exclusiva a través de la entidad financiera correspondiente. Cabe destacar que el régimen de reprogramación de depósitos alcanza a las inversiones a plazo en sus distintas modalidades. (DyN)

Los gestos de Duhalde

No sólo palabras, también gestos. Así se mueve el presidente, en su afán de alimentar alguna ilusión de legitimidad y consenso.

Se despertó temprano y lo primero que hizo fue entronizar una imagen de la Virgen de Luján en su despacho de la Casa de Gobierno.

A media mañana, guiñó un ojo a los miembros de la UIA jurándoles que apoyará "a rajatabla" a los sectores de la producción. Gesto devuelto Ignacio De Mendiguren, quien afirmó con optimismo exagerado que Argentina crecerá en el 2002 un 7 %.

Pero esto no fue todo Por la noche y luego de interminables sesiones marcadas por su preocupación por el agitado frente social, mostró su intención de limpiar una de las peores manchas impresas en su currículum: participará hoy de una misa en la capilla de Olivos, en homenaje al reportero gráfico José Luis Cabezas, al cumplirse cinco años de su muerte.

(AR)

Cayó la Bolsa y sostienen el dólar

Con el dólar controlado por el Banco Central, los operadores bursátiles se mantuvieron ayer a la espera de definiciones en términos económicos que les permitan clarificar el panorama, antes de impulsar nuevas decisiones de inversión.

Mientras tanto, los operadores decidieron asegurar de nuevo las ganancias del reciente ciclo alcista que se frenó el lunes, y en medio de la presión de las ventas, el índice Merval de las empresas líderes se derrumbó 6,70 % y recortó la ventaja en lo que va del mes a 38,61 %.

La extrema prudencia que se respiró en el mercado se tradujo en un volumen de apenas 16 millones de pesos (anterior 23 millones) y las 44 empresas operadas se distribuyeron finalmente en 8 alzas, frente a 32 bajas y otras 4 firmas sin cambios.

Entretanto, el Banco Central intervino una vez más en el mercado cambiario para enfriar la temperatura del dólar. Hoy entregó partidas de hasta 500 mil dólares con la restricción de un precio de reventa máximo para los bancos y agencias que participan de la operación. Así fue como las entidades que se abastecieron del lado oficial cotizaron al billete a 1,57 peso para la compra y 1,65 el tipo vendedor.

Pago de impuestos

Los contribuyentes podrán pagar sus obligaciones impositivas y previsionales mediante los cajeros automáticos de las redes Banelco y Link, informó la AFIP. Los grandes contribuyentes y aquellos que cumplen con sus obligaciones en la AFIP "deberán seguir pagando como hasta ahora". Los impuestos que se podrán abonar por cajeros son IVA, Ganancias, Bienes Personales, Ganancia Mínima Presunta, monotributo, aportes yal servicio doméstico, y aportes de trabajadores autónomos.


Comentarios


Ancianos, enfermos y despedidos exceptuados