Añelo, al límite en la disponibilidad de ambulancias

Tienen dos vehículos, pero uno se rompió.Crece la demanda de atención en Salud Pública.




NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- El centro de salud de Añelo tiene sólo dos ambulancias, hace tres días una se rompió y la reparación demorará al menos una semana. El director del centro, Rubén Bautista, advirtió que si tienen que hacer una derivación se quedan sin servicio de emergencia. Desde el Ministerio aseguraron que ayer al mediodía les enviaron un vehículo de reemplazo.

Desde hace tiempo y con la explosión de los no convencionales en Añelo, los trabajadores y médicos del centro de salud vienen denunciando falencias relacionadas a las instalaciones edilicias y al recurso humano.

Bautista remarcó que la demanda por guardia y en consultorio ha incrementado como mínimo en un 25%, y que se hacen por día entre una y dos derivaciones a hospitales de mayor complejidad. El centro de salud tiene complejidad dos, por lo que casos de personas accidentadas con heridas graves o embarazadas a punto de dar a luz deben ser trasladados a los hospitales de Centenario o Neuquén.

En cuanto a las ambulancias Bautista reiteró que tienen dos cuando necesitarían tener cuatro, por la cantidad de población que asisten y las distancias que deben recorrer.

Recordó que tienen una cobertura que abarca áreas rurales como Los Chihuidos y Aguada San Roque.

“Somos los únicos que hacemos traslados y atendemos las 24 horas. Mi preocupación es que Añelo se quede sin ambulancia”, remarcó el médico. En la localidad hay una clínica privada que sólo tiene consultorios externos. Sobre la ambulancia rota detalló que hace tres días la envió a Neuquén por un desperfecto mecánico y que la reparación demorará una semana al menos. Con esto, el centro de salud se queda con un solo vehículo de emergencias, que si debe hacer un traslado se ausenta gran parte del día del lugar.

Una de reemplazo

Desde el Ministerio de Salud informaron que ayer a las 13 enviaron una ambulancia de reemplazo para hacer frente a la demanda.

“El hospital se va a hacer, pero mientras tanto hay que reforzar e invertir en salud. Estamos en un lugar donde se sacan riquezas todos los días y no voy a admitir que tengamos una sola ambulancia”, sostuvo Bautista.

También remarcó que la zona por el constante tránsito por rutas y picadas, y el riesgo que implica la actividad petrolera requiere un servicio de emergencia y atención hospitalaria constante y equipado. Bautista indicó que faltan médicos y enfermeros y que el edificio queda chico para la cantidad de pacientes que asisten.


Comentarios


Añelo, al límite en la disponibilidad de ambulancias