Anses afina el sistema de huellas digitales para jubilados

En algunas entidades bancarias falló el nuevo sistema biométrico. Las huellas no habrían sido bien registradas.

Jubilados

La Unidad de Atención Integral (Udai) de esta capital, que depende de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), está intentando corregir con algunas entidades crediticias la nueva registración digital para que los jubilados que deben justificar la supervivencia para el cobro o realizar trámites no sigan teniendo inconvenientes.

En los úiltimos días se conocieron algunas complicaciones ya que un grupo de pasivos tuvo que trasladarse a las oficinas de la Anses, y formalizar la gestión, en virtud de que el sistema biométrico de los bancos tuvo dificultades en la recepción dactilar durante pruebas realizadas.

La complejidad es que en determinados casos, las huellas dactilares no fueron registradas en forma fiel ante cierto desgaste que habrían presentado las líneas de los dedos al tratarse de personas de la tercera edad.

El titular de la Udai, Gonzalo Medina, explicó a DeViedma que “la parte nuestra está resuelta” en relación a que están concretando las diligencias en la delegación dentro de un mecanismo aceitado, aunque dijo que tiene pendiente una reunión con directivos bancarios buscando hacer más eficientes los procedimientos.

Consideró que la intención “es unificar criterios” tras lo cual la solución es una “cuestión de días” aclarando que el nuevo sistema “vino para quedarse”.

Por Resolución 648 del organismo previsional argentino, a partir de este año los jubilados y pensionados deberán registrarse en forma digital para operar con las empresas en las que cobran sus haberes.

Esta normativa determina la incorporación de equipos de lectura de huellas digitales con el propósito de conseguir la agilización de procesos en esos ámbitos.

La dependencia justificó la medida con el argumento de que el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) “pretende optimizar los procesos relativos al pago y fe de vida de los titulares de jubilaciones y pensiones y de pensiones no contributivas y/o sus apoderados mediante un mecanismo tecnológico ágil, seguro, efectivo, confiable y sencillo, que utiliza herramientas biométricas que permiten la captura de la huella dactilar en forma digital”.

En su momento, la Anses indicó por medio del texto legal que las entidades privadas afectadas a los pagos deberán incorporar en sus sucursales un sistema de control Biométrico y agregó que los cajeros automáticos que adquieran deberán contar con un sistema “compatible con las especificaciones técnicas que ANSES defina oportunamente”.

La dependencia pública explicó que con la puesta en marcha de este sistema “se eliminará la necesidad de presentar el Certificado de Supervivencia que obligaba a los jubilados hacer frecuentes largas colas o prolongados tiempos de espera en los bancos donde perciben sus haberes”. La nueva metodología, que incluye a los titulares de las Pensiones No Contributivas, “se llevará a cabo a lo largo de 2015”.

DeViedma


Temas

Viedma

Jubilados

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora