Aparecieron los ATN en el juicio a Ferracioli
Con uno de esos aportes iban a comprar vehículos policiales. Creen que se adquirirían a un proveedor determinado.
NEUQUEN (AN)- Parece ser el triste destino de los ATN: todas las compras hechas con Aportes del Tesoro Nacional están teñidas de sospechas. Incluida la frustrada adquisición de vehículos para la policía, que se intentó en 1997 siguiendo un trámite plagado de irregularidades que le costaron al entonces ministro de Economía, Silvio Ferracioli, estar hoy sentado en el banquillo de los acusados.
Ayer fue la segunda audiencia del juicio oral contra el ex ministro de Economía de Felipe Sapag, y los ATN fueron la estrella de la jornada. Declararon varios testigos, entre ellos altos oficiales de la Policía incluido quien fue jefe de la institución, Luis Jaureguiberry. A través de sus declaraciones pudo reconstruirse la historia de una maniobra que no fue.
En 1997, el parque automotor de la Policía era calamitoso: más de la mitad de los móviles merecía estar fuera de servicio. La Jefatura pidió, mediante una nota fechada el 7 de julio de 1997, que se compraran nuevas unidades. Casualmente tres días después desembarcó en Neuquén medio gabinete nacional, con el entonces ministro del Interior Carlos Corach a la cabeza. Entre promesas de ayuda, dejó un ATN de un millón de pesos destinado a equipamiento policial. Con una celeridad poco usual para la administración pública se elaboraron los pliegos y se llamó a licitación para la compra de camionetas y grúas. La operatoria estuvo a cargo del ministerio de Economía que por entonces comandaba Ferracioli.
Uno de los oferentes fue la empresa Los Cóndores, que casualmente acababa de inscribirse como proveedor del Estado. Ofreció vehículos de una marca hasta entonces desconocida: TATA.
Para tentar a los compradores, cedió dos vehículos (una camioneta y un jeep) para que los probaran. Resultaron ser de baja calidad, y la misma policía los declaró poco aptos para funcionar como patrulleros.
Los Cóndores perdió la licitación, que fue anulada. Según los testigos, habría sido por problemas financieros aunque el dinero estaba: provenía del ATN.
Se llamó a una segunda licitación, que volvió a fracasar.
Economía decidió entonces hacer una compra directa de vehículos, y eligió a Los Cóndores y sus camionetas TATA como proveedores. Se le pidió una nueva opinión a la Policía, y esta vez los vehículos tuvieron un informe más favorable.
Es cierto que las camionetas tenían mejoras. Pero como se dijo ayer en el debate oral, la primera vez que se examinó a las TATA se las revisó a fondo e incluso se las utilizó una semana para viajar por el interior. En cambio la segunda verificación se hizo en media mañana.
Para justificar la compra directa se argumentó la urgencia de la Policía en disponer de las unidades. Sin embargo pasó un año y Los Cóndores seguía sin entregar los vehículos. Finalmente, se desistió de comprar las TATA.
Los ATN tienen triste fama porque su otorgamiento por parte del gobierno nacional siempre estuvo atado a la obligación de gastar ese dinero comprándole a determinados proveedores.
En este caso la justicia no investigó si la recepción del ATN incluía la obligación de comprarle a Los Cóndores, como se sospecha. Sin embargo, Ferracioli está acusado de administración fraudulenta porque el fiscal de instrucción consideró que intentó beneficiar a la empresa proveedora.
«Lo de las TATA fue una decisión política»
NEUQUEN (AN)- «Comprar las TATA fue una decisión política. La Policía nunca habría recomendado la compra de ese vehículo porque no servía para la función que la necesitábamos», dijo ayer en el juicio oral el comisario mayor Miguel Molina.
El alto oficial integró la comisión de preclasificación que desaconsejó adquirir las TATA y en cambio recomendó otras marcas. Sin embargo, el gobierno dio por fracasadas dos licitaciones y resolvió comprar esas camionetas en forma directa. El testigo tuvo un sabroso diálogo con el fiscal Ricardo Mendaña.
-Cuando se enteró de que de todos modos comprarían las TATA, ¿a usted no se le ocurrió advertir que esos vehículos no le servían a la policía? -preguntó el fiscal.
-Comprarlas es resorte de alto nivel que a mí me sobrepasa -respondió Molina.
-Si en vez de las TATA hubieran comprado sulkys, ¿usted tampoco habría dicho nada?
-Con decir en la comisión de preadjudicación que no recomiendo la compra de sulkys mi misión está cumplida -respondió el policía sin inmutarse.
Molina, su camarada el comisario mayor Urrutia y el ex jefe de la Policía, Luis Jaureguiberry, no supieron explicar cómo llegaron las TATA a Neuquén. Ni siquiera recordaron quién les dio folletería que ilustraba sobre las camionetas. Fueron muy imprecisos en esos detalles, aunque recordaron que era la primera vez en su vida que veían un vehículo de esa marca.
Ayer, las alternativas del juicio oral fueron seguidas por el ex ministro de Gobierno Carlos Rosso, de quien dependía la policía. Fue el único funcionario de la época de Felipe Sapag que se acercó a acompañar a Silvio Ferracioli.
Ferracioli está acusado de administración fraudulenta, un delito excarcelable. El juicio continuará hoy, con los alegatos de las partes.
Siempre sospechados de corrupción
NEUQUEN (AN)- Los Aportes del Tesoro Nacional fueron investigados en profundidad varias veces por la justicia neuquina, porque desprenden un intenso aroma a corrupción. Se trata de fondos que manejaba discrecionalmente el ministerio del Interior durante la presidencia de Carlos Menem.
Con ATN, por ejemplo, se pagaron obras de saneamiento ambiental en las localidades de Plottier y Centenario. Existió la sospecha de que esos municipios recibieron el dinero a cambio de contratar las obras con determinadas empresas.
Por este motivo hubo un juicio oral en el que estuvieron imputados los intendentes de ambas localidades y la mayoría de los concejales. La justicia los absolvió.
En el caso de la compra de vehículos policiales, se sospecha que el ATN fue concedido con la condición de que las camionetas de la hasta entonces desconocida marca TATA fueran adquiridas a la empresa Los Cóndores. Por eso las licitaciones que esta firma perdió fueron anuladas.
También por supuesto manejo irregular de ATN será enjuiciada en los próximos días la actual concejal peronista Norma Miralles de Romero. El debate oral se hará si no prospera un recurso de último momento que introdujo su abogado defensor para que la causa pase al fuero federal.
Comentarios