Aprueban la reelección en Corrientes

La Convención Constituyente de Corrientes aprobó la reelección por un único mandato consecutivo para el gobernador de la provincia, en base a un proyecto de la bancada oficialista que permitirá al actual mandatario, Arturo Colombi, postularse para el mismo cargo en 2009.

El propio Colombi, que también se desempeña como convencional constituyente, votó por la modificación del artículo 102 de la Carta Magna provincial junto con sus 21 compañeros de bloque y la opositora Ester Soloaga, perteneciente a la línea dura del Partido Nuevo liderado por el polémico Raúl "Tato" Romero Feris.

La sanción del nuevo mecanismo para elegir a la dupla gobernante llegó después de un arduo debate en el que algunos convencionales opositores denunciaron que la reforma constitucional no debía ser usufructuada políticamente por el actual titular del Poder Ejecutivo.

Antes de votar, la kirchnerista Araceli Ferreyra, ex aliada y actual adversaria del gobierno local, acusó a Colombi de haber alineado a las distintas expresiones políticas que conforman el oficialista Frente de Todos con el argumento de que "la oposición quiere extorsionar" al oficialismo.

El gobernador hizo uso de la palabra en su banca de convencional por primera vez desde que se iniciaron las deliberaciones reformistas, para admitir que eso existió en el encuentro previo de todos los miembros del bloque oficialista, pero, aclaró, "nunca usé el término extorsión".

Con la reelección aprobada Colombi se transformó en el primer mandatario de la provincia en condiciones de candidatearse para continuar en funciones cuatro años más, un anhelo que muchos de sus antecesores abrigaron pero no pudieron cumplir por falta de respaldo parlamentario.

Hasta la gestión pasada, cuando al frente del Ejecutivo estaba su primo Ricardo Colombi, resultaron infructuosos los intentos por lograr el visto bueno legislativo e iniciar un proceso de actualización constitucional, prometido por la alianza gobernante desde la campaña de 2001.


Comentarios


Aprueban la reelección en Corrientes