Así comenzó en Trelew el 33° Encuentro Nacional de Mujeres

Habrá espacio para debatir en más de 70 talleres y se esperan dos marchas visibilizar la lucha por la igualdad.

13 oct 2018 - 11:00

Comenzó en la ciudad de Trelew, provincia de Chubut, el 33° Encuentro Nacional de Mujeres. Unas 50.000 personas participan entre este sábado y el lunes, en el año marcado por el histórico tratamiento del proyecto de legalización del aborto en el Congreso.

Habrá espacio para debatir en más de 70 talleres, que apuntan hacia el aborto, la igualdad de derechos y la violencia de género. Se busca visibilizar “la lucha de las mujeres por la igualdad y una vida libre de violencia machista”, según la convocatoria.

Así comenzó en Trelew el 33° Encuentro Nacional de Mujeres
Foto: Gentileza Facebook ENM 2018.

“Este encuentro que ha ido creciendo a la par de los movimientos de mujeres no solo en nuestro país, sino en el mundo y particularmente en Latinoamérica”, explicó Marita Quiroga, una de las organizadoras.

Trelew, de 100.000 habitantes, fue elegida como reconocimiento de las mujeres originarias de naciones indígenas. Este grupo viene luchando para que el Encuentro pase a llamarse Plurinacional, en lugar de Nacional, y que se valorice sus luchas ancestrales.

Así comenzó en Trelew el 33° Encuentro Nacional de Mujeres
Foto: Gentileza Facebook ENM 2018.
La agenda:

Te puede interesar | Trelew ya está listo para el Encuentro Nacional de Mujeres

El viernes la actividad se concentró en exposiciones artísticas en diferentes localidades de la provincia, mientras que este sábado entre las 8 y las 13, se procedió a la inscripción y acreditación en el autódromo “Mar y Valle”, ubicado en el acceso a la ciudad anfitriona, sobre la ruta nacional 3.

A las 13 está previsto la inauguración de la feria gastronómica “Al horno con el patriarcado” y en simultáneo se procederá a la apertura de la feria de artesanas “Evelyn Noly - ArteSana de sueños”, en homenaje a una artesana asesinada por su expareja de 20 puñaladas el pasado 14 de junio.

73 talleres y dos marchas

Te puede interesar | Femicidio en Cervantes: la víctima se preparaba para ir al Encuentro Nacional de Mujeres

Los talleres, considerados “el corazón del encuentro”, suman 73 y se realizarán en distintas escuelas desde las 15 a las 18 del sábado, para luego dar lugar a la marcha contra los travesticidios y transfemicidios.

El domingo los talleres se reiniciarán a partir de las 9 y todo concluirá con la marcha desde las 18, para dar paso al cierre que tendrá lugar el lunes a las 10.

La fuerza pública local realiza un importante despliegue de efectivos con el traslado de 1.200 policías de distintas jurisdicciones. Se estima que la cantidad de visitantes prácticamente duplicará la población estable de Trelew, lo que provoca una gran demanda de servicios.

Violencia de género
Así comenzó en Trelew el 33° Encuentro Nacional de Mujeres
Uno de los femicidios que más impacta en este encuentro es el de Patricia Parra, ocurrido en Cervantes.

Te puede interesar | Mujeres que viajaban al Encuentro en Trelew sufrieron un vuelco en la Ruta 22

Un total de 200 feminicidios se produjeron en Argentina desde el 1 de enero al 25 de septiembre pasado, uno cada 32 horas.

Uno de los que más impacta en este encuentro es el de Patricia Parra, ocurrido en Cervantes, una trabajadora de 56 años asesinada horas antes de emprender viaje para Trelew, presuntamente por su expareja, a quien había denunciado por violencia de género.

Denunciaron “operativos represivos” en Bahía Blanca

Desde la comisión organizadora le exigieron a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que cesen los “operativos represivos” en Bahía Blanca que impiden y retrasan la llegada de mujeres de todo el país al evento.

Télam | AFP | Redacción Central

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.