El gobierno cierra filas para tratar sin cambios la reforma previsional
Con las extraordinarias, comienzan tres semanas maratónicas en el Congreso. El Ejecutivo quiere sacar el paquete de reformas antes del 31.
Se vienen semanas parlamentarias maratónicas. Ayer, Mauricio Macri convocó formalmente por decreto al Congreso a sesiones extraordinarias hasta el 31 de diciembre. Diputados, con nueva conformación, trabaja para conseguir esta semana dictamen de comisión para el Presupuesto 2018, las reformas fiscal, tributaria y previsional, entre otros temas, y poder tratar todo el paquete entre el 19 y 20 de diciembre en el recinto. El Ejecutivo cerró ayer el frente interno sobre la modificación del cálculo de los aumentos a las jubilaciones (fundamentalmente con Elisa Carrió) y se trataría sin modificaciones tal como vino del Senado. En la Cámara alta, no hay mucho optimismo sobre la posibilidad de sancionar la reforma laboral antes de fin de año.
A tres semanas de fin de año, la reforma previsional seguía siendo, hasta ayer, difícil para el gobierno. Sumada a la resistencia del resto de los bloques, incluso dentro del PJ que responde a los gobernadores, el Ejecutivo debió tapar las grietas internas. La líder de la CC, Elisa Carrió, respaldó el nuevo cálculo jubilatorio (70% por inflación y 30% el coeficiente de los salarios formales, Ripte), pero cuestionó la fecha de implementación y advirtió que pediría cambios: de arrancar en marzo, los jubilados perderían un 8% de aumento. Así lo reconoce el mismo gobierno, pero promete que las pérdidas se compensarán en junio con la nueva actualización.
Ayer, en Casa Rosada hubo encuentro. El director de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, y los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Nicolás Dujovne (Hacienda), recibieron al jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri; el titular de la comisión de Hacienda, Luciano Laspina (PRO) y, entre otros, Paula Oliveto (CC).
“Sí, sale sin cambios”, respondió seco Dujovne a los periodistas acreditados en la Rosada. Horas más tarde, el interbloque Cambiemos, incluida la firma Elisa Carrió, ratificó por escrito el apoyo a la reforma previsional. “En 2018, con esta fórmula, las jubilaciones le van a ganar por alrededor de 5 puntos a la inflación”, sostuvieron los diputados.
Las extraordinarias comenzaron ayer. Dujovne defendió ante la Comisión de Presupuesto la reforma tributaria que el Gobierno acordó con los gobernadores.
Entre hoy y mañana, el oficialismo buscará emitir los dictámenes en plenario de comisiones. La idea es tratar en el recinto el paquete de reformas el martes y miércoles que viene. La previsional, el pacto fiscal, la ley de responsabilidad fiscal vienen aprobadas del Senado, y se convertirían en leyes. La tributaria y el Presupuesto deberán ir al Senado, que en los planes de gobierno sesionaría el 27. El reloj corre, deben ingresar a más tardar el miércoles, para que se cumpla la semana reglamentaria desde el ingreso del proyecto al cuerpo.
“Nuestro apoyo viene del convencimiento de que la reforma servirá para fortalecer el sistema previsional”.
Mario Negri,
Interbloque de Cambiemos en Diputados
“La reforma previsional está hecha para perjudicar a los jubilados y pensionados de la Argentina”.
Agustín Rossi
Jefe del bloque de diputados del FpV
La reforma laboral sigue en peligro
Entre los temas que el Ejecutivo incluyó en extraordinarias, se encuentra la reforma laboral. Su sanción, sin embargo, no tiene a esta altura demasiadas chances de producirse antes de fin de año. Así lo confirmaron ayer fuentes cercanas al jefe del bloque del PJ en el Senado, Miguel Pichetto.
La interna sindical, más visible que nunca, complicó el tratamiento. El PJ advirtió de entrada que no acomparía la iniciativa si no reunía consenso en el propio movimiento sindical. El triunvirato que conduce la CGT apoyó públicamente el proyecto del gobierno, mientras los sectores más duros salieron a calle a protestar. Esta semana, la conducción cegetista podría emitir un documento ratificando su apoyo.
Datos
- “Nuestro apoyo viene del convencimiento de que la reforma servirá para fortalecer el sistema previsional”.
- “La reforma previsional está hecha para perjudicar a los jubilados y pensionados de la Argentina”.
Comentarios