Las cinco claves de por qué el dólar supera los 23 pesos

El Banco Central (BCRA) subió hoy la tasa de referencia al 33,25% e intervino con ventas de sus reservas, pero no pudo frenar la corrida en el mercado cambiario, donde el dólar saltó 1,5 pesos para ubicarse en torno a los 23 pesos. La suba intermediaria es de más del 7%, que se suma al 3% del día de ayer.

El economista Miguel Kiguel aseguró hoy que el Gobierno no debería frenar la suba del dólar u planteó que de persistir la demanda, “debería dejarlo correr, esperar que pase la salida de Lebac a dólar y después darle un mazazo en unos días”.

Las cinco claves más importantes que meten tensión en el mercado de cambios son las siguientes:

Atraso cambiario. La demanda de la moneda norteamericana tiende a crecer producto del retraso cambiario existente. Cuando existe la sensación de que un bien está barato, la gente lo demanda.

Percepción de que no es cumplible la meta de inflación propuesta por el Gobierno y por ende muchos de los ahorristas se vuelcan a la divisa norteamericana como refugio tradicional de sus fondos.

Entrada en vigor del impuesto a la renta financiera, tributo de 5% sobre tenencias extranjeras de Lebac que generó una masiva salida de capitales financieros desde el 25 de abril pasado.

Suba al 3% de la tasa de interés en Estados Unidos, lo que determina que muchos de los dólares de los países emergentes, inclusive de la Argentina, están siendo colocados en bonos aprovechando los buenos rendimientos existentes.

La expectativa de una menor cosecha de granos proyecta una caída en el ingreso de dólares al país por exportaciones. Muchos son los operadores que ya están tomando posiciones en esta moneda a sabiendas que faltará en el mercado a partir del segundo cuatrimestre del año.

¿En qué te afecta?

En el corto plazo un asalariado no debería ver afectada su economía con este tipo de movimiento del BCRA.

En el mediano, las cosas pueden llegar a cambiar. Si la tendencia de demanda de dólares se mantiene, el BCRA no podrá seguir quemando divisas y esto se traducirá en una aceleración en el nivel de devaluación.

Este escenario golpearía sobre el salario real y la inflación, afectando el consumo y poder de compra del ciudadano de a pie.

Todos aquellos que tengan crédito en dólares (hipotecarios y / o personales) tendrán un aumento sobre sus cuotas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios