Las provincias deberán enfrentar un difícil desafío fiscal en el 2019

Es por los acuerdos con Nación y los compromisos asumidos con el FMI. Deberán mejorar la recaudación y el balance de las cuentas públicas en el año electoral. Neuquén y Río Negro, con todo, podrían ver crecer sus ingresos por mayores inversiones.

El panorama fiscal de 2019 pone a las provincias de cara a un duro desafío en el balance de las cuentas públicas, especialmente en aquellas que tienen mayor poder económico, como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, aunque Río Negro y Neuquén se podrían ver favorecidas por la suba de ingresos tributarios producto de mayores inversiones.

Esa fue la conclusión que elaboraron especialistas y entidades de estudios macroeconómicos, de cara a lo que será la búsqueda del equilibrio fiscal a nivel nacional en 2019, lo que implicaría también repetir un global de superávit provincial como en 2019 pero en un año electoral.

“Hay proyectado un ligero superávit en las cuentas públicas provinciales, que podría cerrar entre 0,2 y 0,3 por ciento del PBI, aunque la situación es heterogénea según las administraciones”, resaltó a “Río Negro” Nadín Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

El punto central que se está viendo como un gran desafío para las provincias es congeniar los objetivos del acuerdo fiscal y la reforma tributaria, por un lado, y la necesidad comprometida en el acuerdo suscripto con el FMI de mejorar la recaudación y el balance de las cuentas públicas.

“En 2019 los estados provinciales deben lograr mejorar sus ingresos y compensar lo que se pierde por el acuerdo fiscal. Entonces, habrá que seguir de cerca cómo harán las gobernaciones para encarar ese gran desafío si es tomando más deuda o achicando el gasto, justamente en un año electoral”, puntualizó Argañaraz.

Sobre este tema en particular, el economista y consultor Raúl Ochoa resaltó que “hay provincias que tendrán que enfrentar un esfuerzo mayor, sobre todo en aquellas que tienen más desarrollo económico, como el caso de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe o Mendoza”.

“En el caso de Neuquén o Río Negro el próximo año también implica un esfuerzo fiscal importante, pero en la región se están concretando cada vez más inversiones en el sector energético, lo que en principio, en el transcurso de los meses podría promover alguna mejora en la recaudación tributaria de la zona”, resaltó el consultor.

La consultora Orlando Ferreres explicó que tiene una proyección de superávit fiscal de las provincias del 0,4% del PBI para este año, lo que implicaría un nivel de 55.000 a 60.000 millones de pesos.

“El número final del balance fiscal está muy influenciado por lo que suceda en Buenos Aires y las provincias económicamente más grandes. De todas formas, hay provincias que están funcionando bastante mejor desde el punto de vista fiscal”, señaló Nicolás Alonzo, economista de la consultora Orlando Ferreres. Mencionó el caso de Mendoza “en donde se concretó una reforma fiscal, con revisión de planta de personal, y fue en definitiva una de las más avanzó”.

“En el caso de Río Negro y Neuquén se están viendo modificaciones en la parte de rentas. Hay que considerar también que con la reforma tributaria muchas aprovecharon la ventana que le daba las modificaciones de Ingresos Brutos como para llevar las alícuotas al máximo y a partir de allí hacer una convergencia a 2020”, consideró Alonzo.

No obstante, el especialista estimó que para el próximo año las provincias van a tener un panorama más duro fiscalmente e incluso señaló que la consultora está previendo un leve déficit en el global para 2019 debido a la mayor inversión que se podría realizar en obra pública de cara a las elecciones.

Financiamiento

Por otro lado, la calificadora internacional Moody’s advirtió en las últimas horas, en un informe, que debido a las elecciones, la recesión y el ajuste fiscal, el financiamiento para las provincias en 2019 será otro de los grandes desafíos.

Moody’s califica de negativa la perspectiva para que las provincias puedan tomar deuda en el próximo año. “Se espera que en 2018 y 2019 la economía experimente una recesión tras la adopción de políticas fiscales y monetarias contractivas y de múltiples shock económicos tales como la crisis monetaria”, dice.

Una visión algo más positiva de la situación es la que expresó la Fundación Mediterránea, por medio de su Instituto de Estudios Sobre la Realidad Económica Argentina y Latinoamericana (Ieral). “Las cuentas públicas de las provincias argentinas registraron este año una importante mejora y de 21 estados con déficit fiscal en 2017, se pasó a sólo cuatro con desequilibrio”, sostiene el informe del Ieral.

“Las provincias mejoraron sus finanzas en 2018 y están más aliviados que el Gobierno nacional”, concluye el trabajo de la Fundación Mediterranea.

“Hay que ver cómo harán las provincias para encarar ese desafío: si tomando más deuda o achicando el gasto, en un año electoral”.
Nadin Argañaraz, economista, Iaraf

“Tendrán que enfrentar un esfuerzo mayor, sobre todo aquellas provincias con más desarrollo económico”.
Raúl Ochoa, economista

“Muchas provincias aprovecharon las modificaciones de Ingresos Brutos como para llevar las alícuotas al máximo y converger al 2020”.
Nicolás Alonzo, economista, Orlando Ferres y Asociados


Temas

Economía

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios