Macri cerró el G20 y dijo que China no es una amenaza para la Argentina

Afirmó que representa “una oportunidad” para el país. Y desmintió haber hablado con Trump de una actitud “depredadora”de Beijing. Hoy recibe a Xi Jinping.

Exultante, visiblemente aliviado, Mauricio Macri cerró con una conferencia de prensa la ya histórica cumbre del G20 en Argentina, que alcanzó finalmente, pese a todas las dudas, un documento de consenso con los principales puntos problemáticos incluidos: libre comercio y cambio climático. El presidente fue categórico en su respuesta a la vocera del gobierno de Estados Unidos -que había afirmado que Macri y Donald Trump hablaron de la actividad económica “depredadora” de China- y permaneció neutral en la disputa comercial entre ambas potencias: “Argentina no ve la presencia de China como una amenaza, lo ve como una oportunidad para los argentinos”, sostuvo el mandatario, en la previa de la reunión que tendrá hoy con el presidente chino, Xi Jinping.

Macri habló minutos después de que finalizara la segunda y última sesión plenaria de la cumbre, donde todos los miembros firmaron un documento de acuerdo que incluyó, además de los dos temas conflictivos, empleo, transformación tecnológica, transparencia y corrupción, igualdad de género y educación, entre otros (ver pág. 3).

“Nuestra responsabilidad era lograr consensos, en seguir apostando al diálogo, algo en lo que creemos y que practicamos todos los días en nuestra realidad, porque somos un gobierno en minoría. Apostamos a llevar a cabo esta tarea como un ‘gran facilitador’ y estamos muy contentos porque se alcanzó un comunicado en el cual se ratifican muchas cosas”, afirmó, aliviado, Macri al inicio de la conferencia. Entre ellas, destacó luego que “nadie duda de que el comercio genera desarrollo, lo que se plantea es que sea justo. El futuro pasa por comerciar”.

La guerra comercial-arancelaria entre China y Estados Unidos había puesto en peligro no sólo la posibilidad de un documento, sino que planteó el peligro de que Trump pudiera dar directamente un portazo, como en previas cumbres internacionales. El estadounidense considera que China compite con ventaja, haciendo uso de prácticas comerciales desleales, y con el trasfondo del robo de patentes.

El conflicto raspó a la Argentina el viernes, cuando, tras la bilateral entre Macri y Trump, la vocera norteamericana sostuvo que ambos presidentes calificaron a China como “país depredador”.

El canciller Jorge Faurie ya había desmentido la información, pero el presidente fue mucho más claro que su ministro: “Las palabras que salieron no son así, no hablamos en esos términos y argentina no ve la presencia de China como una amenaza, lo ve como una oportunidad para los argentinos. No vamos a hacer ningún acuerdo que sea perjudicial para los argentinos”, dijo Macri ante una pregunta al respecto.

El presidente también contesto a la visión de algunos analistas internacionales locales, que habían pronosticado que, en esta guerra comercial, Argentina tendría que ponerse de un lado: “Se planteaba que iba a tener que elegir y no es así. La Argentina ha demostrado que somos capaces de tener muy buenas relaciones con todos los países, y eso es lo que está sucediendo, tenemos una excelente relación con Estados Unidos que siempre ha sido el principal inversor extranjero, y al mismo tiempo tenemos una excelente relación con China. Esta es la línea que seguimos”.

En este punto el presidente recordó que hoy recibirá a su par chino, Xi Jinping, en Olivos. Es la única, entre las visitas de los mandatarios de este fin de semana, que tiene carácter de “visita de Estado”. Según informó presidencia, ambos países “consensuarán herramientas para incrementar y diversificar el comercio y la llegada de inversiones chinas a Argentina. También hablarán sobre el papel de Argentina en la iniciativa ‘Un cinturón, Un camino’ referida a una combinación de las rutas de la seda terrestre y marítima, adaptadas al siglo XXI, con la que China relanzó su comercio mundial”. Se espera la firma de decenas de acuerdos bilaterales.

Macri envió también algunas señales hacia adentro: interpretó el éxito de la cumbre como “una muestra de apoyo a las transformación, al cambio que decidieron los argentinos tres años atrás”.

Respecto a los efectos prácticos que tendrían las numerosas reuniones bilaterales de los últimos días, el presidente contestó que se consiguieron compromisos de inversión en infraestructura por 3.000 millones de dólares.

También destacó que una parte del documento consensuado con los 20 líderes mundiales refiere al compromiso de “prevenir y luchar contra la corrupción” y “fomentar la transparencia tanto en el sector público como en el privado”.

“Es necesario avanzar en desterrar la corrupción porque se desvirtúa todo el proceso, y nosotros lo sabemos bien porque hemos sufrido este problema”, disparó Macri.

Macri envió también algunas señales hacia adentro: interpretó el éxito de la cumbre como “una muestra de apoyo a la transformación, al cambio”.

La británica Theresa May y el japonés Zhinzo Abe, ayer, en una bilateral paralela a la cumbre.
AP

Con Xi hablarán sobre el papel en la iniciativa “Un cinturón, un camino”, referida a una combinación de las rutas de la seda terrestre y marítima.

Bilaterales con Merkel, Abe y Putin y un encuentro con Lagarde

Tras el cierre de a cumbre, la agenda de Mauricio Macri continuó. Apenas finalizada la conferencia de prensa, el presidente se reunió brevemente con la canciller alemana, Angela Merkel, en la misma sede de la cumbre.

Luego, Macri se dirigió al CCK donde mantuvo un encuentro con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y celebraron los 120 años de relación diplomática entre ambos países. El presidente calificó a Japón de “socio estratégico” y ambos mandatarios firmaron un tratado de inversión.

Luego, Macri se reunió en la Rosada con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, quien, luego de que la cumbre concluyera, había enviado un comunicado en el que felicitó al Gobierno, “por la determinación con la que implementó su reforma económica, que allanará el camino para un crecimiento más inclusivo y sostenible” y le prometió su apoyo.

Al cierre de esta edición, el presidente se reunía con su par de Rusia, Vladimir Putin.

La declaración reconoce los problemas del comercio, pero no condena el proteccionismo

En la declaración final difundida ayer en Buenos Aires, los líderes del G20 acordaron la necesidad de reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC), el organismo que regula el comercio internacional. Los líderes mundiales reconocieron los actuales “problemas del comercio” en el comunicado, pero se abstuvieron de condenar el proteccionismo en momentos en que los Estados Unidos y China mantienen un fuerte enfrentamiento por ese tema. Además, el documento reafirma los compromisos asumidos en París por el calentamiento global, aunque EE.UU. ratificó su retiro de ese acuerdo.

El texto reconoció que el sistema comercial multilateral “ha fallado en sus objetivos” y destacó la necesidad de reformar la Organización Mundial de Comercio.

“El comercio y la inversión internacionales son importantes motores de crecimiento, productividad, innovación, creación de empleo y desarrollo. Reconocemos la contribución del sistema de comercio multilateral a estos objetivos. En la actualidad, este sistema es insuficiente y hay espacio para mejorarlo”, sostiene el texto, de 40 páginas y que contienen 31 apartados.

La declaración, que lleva el título “Construyendo consenso para un desarrollo justo y sostenible”. “El comercio internacional y la inversión son motores importantes del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleos y el desarrollo. Reconocemos la contribución que el sistema multilateral de comercio ha hecho para ese fin”, sostiene el texto consensuado. Y agrega: “Actualmente, el sistema no está cumpliendo con sus objetivos y hay margen de mejora. Por lo tanto, apoyamos la reforma necesaria de la OMC para mejorar su funcionamiento. Revisaremos el progreso en nuestra próxima Cumbre”.

Respecto de la lucha contra el cambio climático, el texto indica que los mandatarios tomaron nota del último reporte de las Naciones Unidas sobre el impacto del calentamiento global y destacaron la necesidad de invertir en infraestructura resistente a los eventos climáticos extremos y los desastres naturales.

“En este sentido, apoyamos las acciones y cooperación en países en desarrollo, especialmente en aquellos que son particularmente vulnerables, incluidos los pequeños estados insulares como los del Caribe”, dice el documento. El documento demuestra que triunfó la estrategia de las delegaciones europeas de crear un frente común y mantener a Washington a un lado.

A su vez sostiene que los signatarios del Acuerdo de París reafirman que es “irreversible y se comprometen a su plena aplicación, lo que refleja responsabilidades diferenciadas y capacidades respectivas a la luz de las diferentes circunstancias nacionales”.

Estados Unidos, sin embargo, reiteró “su decisión de retirarse del Acuerdo de París” y reafirmó “su fuerte compromiso con el crecimiento económico y el acceso y la seguridad de la energía, utilizando todas las fuentes de energía y tecnologías que protegen el medio ambiente”.

Asimismo, el documento incluye temáticas como el clima, que definieron como “el gran elefante en la habitación”, el exceso de capacidad de la producción de acero y las tasas en la economía digital.

También reconocieron el drástico aumento de los flujos migratorios internacionales y destacaron la necesidad de esfuerzos compartidos para ayudar a los refugiados y resolver los problemas que los obligan a dejar sus países.

La canciller alemana Angela Merkel, ayer en Buenos Aires.
AP

Datos

Macri envió también algunas señales hacia adentro: interpretó el éxito de la cumbre como “una muestra de apoyo a la transformación, al cambio”.
Con Xi hablarán sobre el papel en la iniciativa “Un cinturón, un camino”, referida a una combinación de las rutas de la seda terrestre y marítima.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios