“Arma mortal”, el clásico de acción que se hizo serie
Riggs y Murtaugh vuelven al ruedo pero en la pantalla chica. En esta entrevista Damon Wayans y Clayne Crawford, sus nuevos protagonistas, cuentan detalles.
Estreno: “Arma mortal”, el clásico de acción que se hizo serie
En 1987, Mel Gibson y Danny Glover les dieron vida en el cine a dos personajes que quedaron para siempre en la historia: Martin Riggs y Roger Murtaugh. Por supuesto, los interpretaron en la película “Arma Mortal” (Lethal Weapon). Ese film fue tan bien recibido por el público y tuvo tan buenas críticas que dio lugar a una franquicia compuesta por tres largometrajes más (1989, 1992 y 1998).
Más de 25 años después, y tras haber coqueteado varias veces con la posibilidad de una quinta entrega, finalmente tenemos la chance de ver más aventuras y casos de estos dos icónicos detectives. La serie comienza con la trágica muerte de la mujer embarazada de Martin Riggs (Clayne Crawford), un ex Navy SEAL devenido en detective. Tratando de empezar de nuevo pero con un dolor tremendo en el alma, se muda a California para incorporarse a la Policía de Los Ángeles. Allí lo asignarán como compañero de un detective más grande y con más experiencia, Roger Murtaugh (Damon Wayans), quien acaba de regresar al servicio luego de sobrevivir a un infarto que casi lo mata.
Por supuesto que lo primero que resaltará serán las grandes diferencias entre ambo oficiales de la ley: uno impulsivo, exponiéndose continuamente a las balas; y el otro cauteloso, reflexivo y apegado al reglamento. Con el correr de los días, ambos comenzarán a conocerse mejor y cada uno entenderá el porqué de la actitud del otro.
A esta dupla también los acompañará la Dra. Maureen Cahill (Jordana Brewster), profesional del Departamento de Psicología de la Policía que seguirá de cerca el caso de Riggs; el joven patólogo apodado Scorsese (Johnathan Fernandez), un ex aspirante a guionista de Hollywood que tuvo que conseguirse un trabajo en la Policía para sobrevivir; y el jefe de la pareja de detectives Brooks Avery (Kevin Rahm).
Para cuando su primera investigación en conjunto concluya, Riggs se dará cuenta de que quizás haya encontrado algo por lo que valga la pena vivir: un socio y un amigo como Murtaugh. Y hasta el propio Roger advertirá que este raro entendimiento con su arriesgado compañero pueda llegar a funcionar, a pesar de todo. Mientras Riggs no se haga matar primero, claro.
Esta serie que comienza mañana se emitirá todos los martes, a las 22, por Warner Channel. Y mientras esperan el estreno, en esta entrevista Clayne Crawford y Damon Wayans hablan sobre lo que pueden esperar de este programa basado en el clásico de los años ochenta.
P- En la primera película, la interpretación de Mel Gibson del personaje tiene por momentos una especie de desquicio casi peligroso. La tuya parece un poco menos loca. ¿A qué grado de inestabilidad vas a llegar con el personaje?
Clayne Crawford- Creo que en las películas él también se drogaba, cosa que también incrementaba un poco las cosas. Esta es la televisión y en una hora familiar. Así que no hay drogas. Estoy jugando más con la tristeza, y si he perdido a mi hijo, no sé cómo me voy a levantar y pagar las cuentas. No sé cómo tendría ganas de continuar con mi vida. Así que me acerqué al personaje desde este punto, pero todavía tiene ese impulso, ese deseo de atrapar a los tipos malos. Trato de bajar a tierra a Riggs a un lugar honesto, porque sentí que, desde un punto de vista del espectador, lo que Mel Gibson hizo en 1987 con ese personaje fue increíble. Pero creo que nosotros, como público, queremos las cosas un poco más llanas hoy en día, un poquito más veraces. Tuve que encontrar el corazón de eso. Tenía que venir de ese lugar y no agrandarlo tanto.
P- Contanos un poco acerca de personificar a un padre con un recién nacido, tener un bebé a esta altura de tu vida. Antes que nada, ¿tenés nietos en la vida real? ¿Qué se siente actuar con un bebé en este momento? ¿Alguna vez pensaste en tener otro niño?
Damon Wayans- Por empezar, tengo siete nietos. Pero no sostengo a ni toco a ninguno de ellos porque ellos quieren dinero (risas). En cuanto a tener otro niño, prefiero que mis hijos me hagan uno y yo lo crío sin problemas, pero no quiero tener más niños. Soy demasiado viejo para todo eso.
P- ¿Fue divertido hacer las escenas mientras cargabas al bebé?
DW- A esta edad, me temo que mi esperma es débil y terminaría con un niño con progeria que se verá más viejo que yo a los cinco años de edad. No. Es maravilloso. Me encantan los niños. Mi familia está compuesta por un numeroso conjunto de hijos y nietos. Es divertido, es divertido. Siento que un lado diferente de mí cobra vida cuando estoy actuando con niños, y pueden ver un poco de eso en el piloto. Los amo.
P- Vos fuiste un artista famoso desde la época en que se estrenó la primera película. Viviste el cambio que tuvo el mundo del espectáculo. ¿Por qué hay tanta nostalgia por esa época y que se siente el ser parte de una serie que va a provocar eso en las personas?
DW-No miro mucha televisión porque tengo nietos. Igual creo que todo el mundo está tratando de ganar, y “Arma Mortal” es una obra icónica mundial que tiene la propiedad de que cuando escuchas esas dos palabras sonreís. Y de hecho creo que es bueno ser capaces de hacer que algo funcione, porque probablemente vamos a iniciar una tendencia. Y el ingrediente secreto es el corazón. Y creo que eso es en donde se equivocaron las demás franquicias, en no ponerle el corazón. Y la gente quiere esa sensación cálida borrosa, y la nostalgia trae eso.
P- Ahora se te ve feliz, ¿pero estabas asustado cuando conseguiste el papel?
CC- Sí, totalmente. En el escenario rara vez tenés la oportunidad de hacer un papel que no haya sido interpretado por muchos otros actores, ¿no? Así que te aferrás a ese reto. Creo que con la película vive para siempre, así que podemos volver atrás y comparar. Ese fue mi temor al meterme en esto. Me parece que todos los que se involucraron con la franquicia de “Arma Mortal” hicieron un trabajo tan maravilloso, incluyendo, obviamente, a Mel Gibson; que realmente dominó a este rol y no le dejó mucho más jugo por sacarle. Así que ni siquiera quería leer el guión, y desde luego no quería irme de Alabama. Había estado en Los Ángeles durante 15 años, y me gusta vivir en soledad con mis hijos. Pero leí el material y no pude resistirme como actor, uno que todavía es un niño de 12 años al que le gusta jugar a disfrazarse. Me gusta jugar a los indios y vaqueros.
Como decía, leí este material y no podía decirle que no a un hombre, como dije antes, tan quebrado, pero que al mismo tiempo es como un héroe que está tratando de hacer lo correcto. Me atrapó de inmediato. Da miedo ir a trabajar todos los días. No sé cómo vamos a mantener esto. Pero tengo confianza en Matt Miller (productor ejecutivo), McG (productor y director) y, por supuesto, en todas las personas de la productora y el canal en que vamos a dar nuestro mejor esfuerzo y vamos a dejar todo, para mejor o para peor.
P- Pasaste cuatro años interpretando a una persona bastante deprimida que lidia con su enfermedad de maneras no muy saludables en la serie “Rectify” (2013). ¿Se puede comparar la depresión de Riggs y Teddy, ese personaje?
CC- Oh, sí. Es decir, Teddy era un pequeño, inseguro y triste tipo, ¿no? Era como un pavo real para ocultar todas sus inseguridades. A Riggs no le importa nada. Hay una gran diferencia. Teddy estaba triste porque no sabía quién era ni lo que quería. Estaba perdido en este papel. Había estado interpretando una idea de lo que los demás pensaban de él, así que actuaba esas proyecciones. Riggs es muy seguro de sí mismo y una persona muy fuerte. Simplemente no tiene nada. Así que es un lugar muy diferente al que hay que llegar. Nunca lo interpreté a Teddy triste. Lo compuse como alguien que estaba al borde del abismo perdiendo constantemente su cordura. Riggs está en caída libre. Así que es bastante diferente. Y uno es pura diversión. El otro no lo era. Teddy no era divertido para actuar. Rectify era otra cosa, y acá es muy divertido porque podemos cortarnos, y puedo saltar de coches y golpear gente todas las noches.
“Es televisión y en una hora familiar, así que no hay drogas. Juego más con la tristeza, trato de bajar a tierra a Riggs”,
revela Clayne Crawford, sobre el personaje que encarnó Mel Gibson.
“Arma mortal”
Ficha técnica
Directores: McG y Steve Boyum
Guionistas: Matthew Miller, Shane Black y Andy Callahan
Protagonistas: Damon Wayans ( Roger Murtaugh), Clayne Crawford (Martin Riggs), Jordana Brewster (Maureen Cahill ), Keesha Sharp (Trish Murtaugh), Kevin Rahm (Brooks Avery), Johnathan Fernandez ( Scorsese), Chandler Kinney (Riana Murtaugh), Dante Brown (Roger Murtaugh Jr.)
Género: acción, drama, thriller
Capítulos: 60 minutos
Emisión: los martes a las 22 por Warner Channel
La serie “Arma Mortal” estrena mañana martes por Warner Channel.
Se verá por esa señal todos los martes
a las 22.
“‘Arma Mortal’ es una obra icónica mundial que tiene la propiedad de que cuando escuchás esas dos palabras sonreís”,
afirma Damon Wayans sobre lo que significa la serie.
La actriz Keesha Sharp da vida a la fiscal del distrito, que a la vez es esposa del irascible detective Roger Murtaugh (Damon Wayans).
La bella Jordana Brewster (hermana de Toretto en la saga Rápido y Furioso) es psicóloga de la policía que sigue el caso de Riggs.
Dra. Maureen Cahill
Trish Murtaugh
Datos
- “Es televisión y en una hora familiar, así que no hay drogas. Juego más con la tristeza, trato de bajar a tierra a Riggs”,
- La serie “Arma Mortal” estrena mañana martes por Warner Channel.
Se verá por esa señal todos los martes - a las 22.
- “‘Arma Mortal’ es una obra icónica mundial que tiene la propiedad de que cuando escuchás esas dos palabras sonreís”,
Comentarios